| 5/9/2007 12:00:00 AM

Convenios por $260 mil millones para vías municipales firman gobierno y alcaldes

En un acto realizado en el Club Militar de Bogotá, el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, y el director del Instituto Nacional de Vías (Invías) Daniel García Arizabaleta, destacaron el aporte del Gobierno Nacional al arreglo de las vías municipales.

Bogotá.- El Gobierno Nacional firmó este miércoles convenios con 784 alcaldes de igual número de municipios del país para invertir 260 mil millones de pesos en la recuperación de la transitabilidad de vías municipales, a las que desde hace muchos años no se les hace ningún trabajo de mantenimiento.

García explicó que estos recursos serán invertidos en cualquier vía municipal, es decir tanto entre las que están a cargo del Gobierno como en las que tienen que ser reparadas directamente por los alcaldes. En vías municipales hay cerca de 120 mil kilómetros y la cuarta parte de ellos es de responsabilidad de la Nación. Los alcaldes tienen libertad para seleccionar las vías en las cuales nunca se les ha invertido un peso, o el mantenimiento ha sido muy reducido, con el fin de recuperar la transitabilidad de las vías y ayudando a los campesinos.

“Son recursos que no son suficientes para pensar en un pavimento, que no son suficientes para pensar en alguna estructura definitiva. Son recursos que van a generar transitabilidad en vías municipales”, explicó. El Ministro del Transporte recordó que las vías municipales rurales tienen un abandono de muchos años, son responsabilidad de los municipios pero estos no cuentan con los recursos para mantenerlas.

El Director del Invías reconoció y agradeció al Congreso de la República aprobar la partida presupuestal para las vías municipales. Recordó que inicialmente el rubro para vías terciarias estaba planeado en 50 mil millones de pesos, pero fue adicionado en 210 mil millones de pesos, con un total de 260 mil millones de pesos. Gallego Henao indicó que el año pasado en las vías municipales se invirtieron cerca de 150 mil millones de pesos, es decir que el aumento de los recursos para este objetivo es importante.

El Ministro señaló que la mejor forma de ejecutar estos contratos es directamente con los municipios pues desde Bogotá es muy difícil aplicarlos en forma satisfactoria por traslado de maquinaria y por otras razones. García aclaró que este programa de vías municipales es la primera parte de un plan de apoyo a las carreteras municipales, y que la segunda fase se adelantará con las gobernaciones de cada departamento con quienes se definirán proyectos prioritarios que se trabajarán conjuntamente y generar inversiones estratégicas.

El funcionario explicó que a cada municipio le corresponden entre 100 y 175 millones de pesos y que estos recursos serán girados en los próximos días. El Gobierno espera que aplicando bien estos recursos se le pueda devolver la transitabilidad a la mayor parte de las vías municipales, que es esencialmente el raspado de las vías, recuperación de cunetas con motoniveladora, afirmado de las canteras municipales y ojala la compactación a través de vibro compactador. En otras partes podrían hacer vías transversales, drenajes.

García Arizabaleta señaló que después de firmada la orden de inicio se definirá con los interventores el área a trabajar y que ésta varía de acuerdo con las obras de mantenimiento o de estabilización de estructura. “Hoy firmamos convenios con 784 municipios del país con un presupuesto estimado de 95.065 millones de pesos”, precisó.

Explicó que no se suscribieron convenios con los alcaldes de los municipios que no lo pueden hacer por encontrarse en la Ley 617 o tienen otros impedimentos como cuentas pendientes con el Invías. Con respecto al control que se ejecutará a la ejecución de los contratos indicó que se firmó un convenio con el Fondo Nacional de Proyectos de Desarrollo (Fonade) para hacerle seguimiento. Se consolidó un equipo nacional de 6 especialistas, ellos contratan la interventoría y los supervisores requeridos; adicionalmente se tiene una mesa de trabajo para definir los costos que requerirían las inversiones en cada uno de los proyectos; y además hay una cuenta conjunta con las firmas del alcalde y del supervisor del proyecto.

Sobre este aspecto el Ministro del Transporte señaló que además de las interventorías que habrá, hay acuerdos con las federaciones de Municipios, las asociaciones de con concejales y las acciones comunales para que vigilen la aplicación de los recursos, y advirtió que el municipio que nos los invierta bien, no tendrá recursos en el 2008.

 

 

SNE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?