Home

Noticias

Artículo

Convenio entre MinComercio e Icetex otorga descuentos de hasta 75% para educación superior

Esta alianza beneficiará inicialmente a cerca de 300 estudiantes para cursar algunas de las carreras técnicas, tecnológicas y profesionales. Los aspirantes deben hacer la solicitud del beneficio ante el Icetex, bajo el convenio Crédito y Subsidio para Sectores de Clase Mundial.

16 de diciembre de 2009

Bogotá, -  Estudiantes colombianos de Sisbén 1 y 2 y estratos 1, 2 y 3 disponen de más de $3.000 millones para financiar sus estudios de educación superior en programas técnicos, tecnológicos y profesionales en 103 carreras, gracias al convenio firmado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Icetex.

“Si culminan toda su carrera los beneficiados con el convenio podrían llegar incluso a pagar tan solo el 25 % del valor de la misma. Esta es una gran oportunidad tanto para los jóvenes colombianos como para el sector empresarial, que contará con personal mejor capacitado. Así, seguiremos por el camino de lograr empresas líderes y competitivas”, explicó el Ministro Luis Guillermo Plata.

Para el convenio ‘Crédito y subsidios para sectores de clase mundial’, suscrito inicialmente por seis años, el Ministerio y el Icetex aportan cada uno $1.548 millones que cubrirán toda la educación superior de cerca de 300 jóvenes colombianos.

Los recursos del Ministerio, correspondientes al 50 % de la matrícula de cada semestre, durante toda la carrera, son un subsidio que se otorga bajo la figura de crédito condonable. Esto es, el estudiante termina con éxito sus estudios, al final presenta su acta de grado, y no debe pagar nada. Si el estudiante no culmina su carrera, el Icetex procederá a hacer el cobro de estos recursos.

El aporte del Icetex se distribuye de dos formas: Para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 como un crédito reembolsable, bajo la modalidad de crédito Acces (Acceso con Calidad a la Educación Superior) para el otro 50 % de la matrícula. Si estos estudiantes además pertenecen al Sisbén 1 y 2, entonces reciben 25 % más de la matrícula como subsidio.

Esto significa que los estudiantes de Sisbén 1 y 2 recibirán como subsidio el 75 % del valor de su carrera y solo deberán pagar como crédito el 25 %.

Como todos los créditos del Icetex, en lo que hace referencia al aporte de la entidad, los estudiantes empezarán a pagar el crédito un año después de graduarse. El plazo para el pago de la deuda será hasta el doble del tiempo de duración del programa.

Los aspirantes deben hacer la solicitud del beneficio ante el Icetex, bajo el convenio Crédito y Subsidio para Sectores de Clase Mundial y cumplir con los requisitos exigidos, como son: Pertenecer a Sisbén 1 y 2 y estratos 1, 2 y 3, estar admitidos en una universidad colombiana, reconocida por el Ministerio de Educación, empezar por primera vez estudios desde el primer semestre en una de las 103 carreras definidas.

Toda la información se encuentra en la página www.icetex.gov.coingresando al link créditos educativos, hacer click en Estudios de Pregrado y finalmente en el banner Crédito y Subsidios para Sectores de Clase Mundial.


(SP).