Home

Noticias

Artículo

Controversia por acuerdo venezolano para surtir petróleo a E.U.

Los críticos del mandatario venezolano argumentan que el acuerdo petrolero es una estratagema cínica para anotarse puntos en relaciones públicas y debilitar al gobierno de Bush.

2/12/2005
1 de diciembre de 2005

Los primeros suministros de combustible de calefacción venezolano a bajo precio para habitantes de la región noreste del estado de Massachusetts tardarán aún semanas en llegar, pero el acuerdo que involucra al presidente Hugo Chávez ya está generando controversias en ambas partes.

La compañía petrolera de Venezuela publicó anuncios de página completa el jueves en dos importantes periódicos estadounidenses, en los que describió el acuerdo como de "ayuda humanitaria" y un "simple acto de generosidad".

Los anuncios difundidos en The Washington Post y The New York Times fueron publicados un día después de que The Wall Street Journal criticó al representante William Delahunt y al ex representante Joe Kennedy por cooperar con Chávez, uno de los mayores críticos del presidente George W. Bush.

"El cabildeo del señor Delahunt a favor del dictador socava cualquier presión estadounidense oficial sobre el señor Chávez para que se comporte en forma más humana, que es precisamente la razón por la que el señor Chávez está devolviendo el favor al suministrarle al señor Delahunt grandes cantidades de petróleo barato", afirmó el Journal. "Dejen que el congresista... y un Kennedy cierren el acuerdo".

Chávez critica el capitalismo al estilo estadounidense y se ha referido a Bush como un loco.

Los críticos del mandatario venezolano argumentan que el acuerdo petrolero es una estratagema cínica para anotarse puntos en relaciones públicas y debilitar al gobierno de Bush.

La Citgo Petroleum Corp. anunció su plan para ofrecer 45 millones de litros de petróleo a bajo precio este invierno con el encabezado: "Cómo Venezuela mantiene ardiendo las hogueras caseras en Massachusetts".

Delahunt y Kennedy, cuya Citizens Energy Corp. ayudará a suministrar el petróleo, argumentan que su prioridad es mantener caliente a la gente pobre.

"Yo no le reporto a George Bush", dijo Delahunt en una conferencia de prensa la semana pasada. "El pueblo de Massachusetts me eligió. Por lo tanto, no siento ninguna necesidad particular de consultar a George Bush o a Dick Cheney sobre petróleo".