Home

Noticias

Artículo

Contratos por $1,5 billones ha adjudicado EPM para construcción de Porce III

El monto de la inversión fue revelado por el Gerente General de EPM, Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, quien informó que las obras de infraestructura del proyecto, como vías, puentes y campamentos, concluyen de manera satisfactoria, y lo propio sucede con las obras principales y con el proceso de adquisición de equipos.

18 de septiembre de 2006

Medellín.- Contratos por más de un billón y medio de pesos ha adjudicado hasta la fecha Empresas Públicas de Medellín para la construcción del proyecto hidroeléctrico Porce III, de los cuales se han ejecutado $376 mil 12 millones, correspondientes al 25% del total adjudicado.

De igual forma, indicó que EPM está cumpliendo con los compromisos establecidos en la licencia ambiental del proyecto -definidos en diferentes espacios de concertación-, con el Banco Interamericano de Desarrollo BID, las administraciones municipales y las comunidades del área de influencia.

Señaló Gaviria Gutiérrez que, según el cronograma establecido, las cuatro unidades generadoras de Porce III, que tendrán una capacidad instalada de 660 megavatios (MW), estarán disponibles en septiembre de 2011, para atender parte de la demanda energética nacional.

Las obras de infraestructura construidas en Porce III incluyen la construcción de 65,9 kilómetros de vías nuevas, el mantenimiento de 55,9 kilómetros de vías existentes y la construcción de 14 puentes menores. De estos contratos, se trabaja en la apertura de los 1,5 kilómetros que faltan para completar la vía sustitutiva del proyecto. También se construyeron dos puentes especiales: el nuevo Puente Acacias, con una longitud de 275 metros, y el que va sobre la quebrada La Unión, con 160 metros de longitud.

Igualmente, a finales de 2005 concluyeron los contratos de construcción de los campamentos, bodegas, el laboratorio y las oficinas de EPM en la zona, y entraron en servicio la línea de transmisión de energía de 44 kilovoltios para construcción, y dos subestaciones de energía.

A la fecha se han excavado 352 metros -de los 667 previstos- para construir el túnel que permitirá desviar las aguas del río Porce, secar el lecho del río e iniciar la construcción de la presa. La desviación está prevista para principios del próximo año. También registra un avance la excavación del sistema de túneles que posibilitará construir la gran caverna o casa de máquinas, que tendrá 121,15 metros de longitud, 18,2 metros de ancho y 40,7 metros de altura.

De los 510 metros previstos, se han excavado 408 en el túnel de acceso, con un avance del 80 por ciento, mientras que ya se han ejecutado 347 metros de los 603 que tendrá el túnel de la galería de cables, para un avance del 57%. En las ventanas 2 y 3 el avance es del 54% y del 38%, respectivamente. Estas obras se iniciaron el 10 de enero de 2006.

Gaviria Gutiérrez informó que EPM estudia cuatro ofertas para adquirir los equipos electromecánicos principales, específicamente las turbinas y generadores, presentadas por las firmas Mitsui, Impsa, Vatech y Voith Siemens. También se analizan las propuestas para los transformadores elevadores, cables monofásicos aislados a 500 kilovoltios (kV) y equipos asociados, presentadas por las firmas ABB de Brasil, Siemens de Croacia, Hyundai de Korea del Sur, Sudkabel y Silec Cable de Francia. Igualmente se estudian las ofertas de firmas de Rusia, Eslovenia, Ucrania, Argentina e Italia, para las compuertas del vertedero, la descarga de fondo y la aducción.

La firma Imocom S. A., de Colombia, registra un avance del 80% en el diseño y fabricación de los dos puente grúa para la casa de maquinas, cada uno con 190 toneladas de peso, contrato que le fue adjudicado a finales de 2005. Estos equipos son fabricados en España. En cuanto a los equipos hidromecánicos para la presa y las obras asociadas, se inició el montaje del blindaje de las dos compuertas de desviación, fabricadas por la firma Trust Hydromontazh de Rusia, que deberán estar listas en enero, antes de que se proceda a la desviación del río. En octubre se recibirán los bifurcadores para el túnel inferior de conducción.

Adicionalmente, el blindaje del túnel de presión y el distribuidor, que hacen parte de la red que llevará el agua del embalse a las unidades de generación en la casa de máquinas, están fabricados en un 80% por parte de la firma Impsa Andina de Colombia.
Por último, el funcionario anunció que en los próximos días Empresas Públicas de Medellín adjudicará otros tres contratos para Porce III: Sistema de control, medida y protecciones y servicios auxiliares eléctricos: el proceso de licitación pública internacional se abrió el 24 de julio.
 
Sistemas auxiliares mecánicos: el proceso de licitación pública internacional se abrió a mediados de agosto y sistemas de control y servicios auxiliares eléctricos: la licitación se encuentra abierta y se cerrará el 26 de octubre.