Home

Noticias

Artículo

Contrato Sindical permite a las empresas crecer sin vulnerar a los trabajadores: Uribe

En este Gobierno han sido firmados 154 contratos sindicales que le han permitido a las empresas colombianas elevar su competitividad con el apoyo de los trabajadores, que ahora no solo se preocupan por cuidar el respeto de sus derechos sino que también aportan al fortalecimiento productivo de sus empresas.

2 de noviembre de 2009

Medellín, -  Los contratos sindicales se han convertido en un mecanismo para que las empresas crezcan, salvaguardando la estabilidad de los trabajadores.

Así lo manifestó este domingo el Presidente Álvaro Uribe Vélez desde Medellín, durante la celebración de los 55 años del Sindicato de Empaques (Sintraempaques) en donde precisamente se firmó uno de estos contratos.

“Ya tenemos 154 contratos sindicales, teníamos uno y lo que necesitamos es masificarlo. Yo diría que el Contrato Sindical y las modalidades semejantes, expresan la contratación colectiva en la vida moderna. Hay comunidad de intereses. En el viejo esquema la empresa se preocupaba por utilidades, los trabajadores por sus reivindicaciones.

“Ahora aquí, la compañía de empaque se preocupa por sus utilidades pero también por sus trabajadores y los trabajadores se preocupan por su situación y también por la empresa, eso marca una gran diferencia”, dijo Uribe.

El Mandatario destacó que estos acuerdos permiten, además, que en situaciones de crisis las empresas puedan enfrentar amenazas de quiebra.

“Ahora con esta economía del mundo integrada sí que necesita este tipo de acuerdos, porque en el pasado no había amenazas de afuera. Hoy si una empresa se descuida la quiebran de afuera muy fácil. Si una empresa pierde su afán competitivo la cierran de la noche a la mañana por la competencia internacional. Así que esto es imperativo, en donde ustedes se preocupan no solo por los trabajadores sino por la sostenibilidad de la empresa”, explicó.

El contrato sindical, contemplado en el Decreto 657 de 2006, es una institución jurídica que permite a las organizaciones obreras participar en la gestión de las empresas.

 


(SP).