Home

Noticias

Artículo

Contratista decide probar "cerca virtual" EEUU-México

La primera sección de una "cerca virtual" de alta tecnología en la frontera de Estados Unidos con México será sometida a prueba este mes luego de un retraso de meses por problemas informáticos, dijo un funcionario federal.

18 de octubre de 2007

TUCSON, Arizona, EE.UU. _ La empresa contratista de defensa Boeing Co., a cargo de la valla, asegura que ha solucionado los problemas, indicó el miércoles.

El personal de Boeing que anunció la decisión a funcionarios federales "sonaban realmente optimista" sobre las reparaciones, dijo Brad Benson, portavoz de la agencia federal de Aduana y Protección Fronteriza en Washington. "He hablado con personal de la Patrulla Fronteriza, y ellos no están tan optimistas".

La "cerca virtual" consiste en un sistema de torres con equipo de alta tecnología para mejorar la vigilancia en la frontera con México.

Provistas de sensores, radares y cámaras sofisticadas, las nueve torres de la sección de (45 kilómetros (28 millas) están diseñadas para detectar inmigrantes indocumentados y contrabandistas de drogas que cruzan la frontera en el suroeste de Tucson, Arizona, una de las zonas más utilizadas para el ingreso ilegal a Estados Unidos.

El proyecto piloto de la " cerca virtual", con un costo de 20 millones de dólares, ha estado suspendido porque que el programa informático creado para interpretar los resultados captados por los sensores, los radares y las cámaras no ha funcionando apropiadamente. Una falla de programación ha evitado que muestre imágenes operativas a los agentes, quienes planean usarlas para identificar y detener a indocumentados y contrabandistas.

El secretario de Seguridad Interna Michael Chertoff dijo el mes pasado a una comisión del Congreso que dejaría de hacer pagos a Boeing, el contratista principal del proyecto, y que aceptaría el proyecto hasta que lo deje satisfecho.

La prueba está programada para la última semana de octubre, indicó Benson. Boeing no contestó mensajes enviados en busca de comentarios.

La "cerca virtual" será probada primero en Arizona, principal punto de ingreso de inmigrantes indocumentados de México a Estados Unidos. El sistema total prevé la instalación de 1.800 torres en las fronteras con México y Canadá.

Las acciones de Boeing cayeron 35 centavos el miércoles a 95,59 dólares.