| 3/14/2007 12:00:00 AM

Contratarán abogados de EE.UU. para trabajar por TLC

La cancillería peruana, mediante un resolución ministerial publicada el miércoles en el diario oficial El Peruano, dijo que la firma de abogados que será contratada es Patton Boggs para lo cual se desembolsarán 300.000 dólares por concepto de honorarios profesionales, y otros 60.000 dólares adicionales para gastos "imprevistos".

Lima.- Perú decidió contratar los servicios de una firma de abogados de Estados Unidos para realizar labores de cabildeo ante los poderes ejecutivo y legislativo de ese país a fin de conseguir la ratificación del tratado de libre comercio (TLC), se informó el miércoles.


La resolución señala que el embajador de Perú en Estados Unidos ha sido autorizado para contratar los servicios de Patton Boggs para que realice labores de cabildeo ante el ejecutivo y legislativo norteamericanos, la sociedad civil y el sector privado "con miras a lograr la pronta aprobación" del TLC por parte del Congreso estadounidense.

La contratación de Patton Boggs aparentemente busca reforzar las labores de cabildeo ante las dificultades que presenta la nueva composición partidaria del legislativo norteamericano. La nueva mayoría demócrata ha expresado sus reservas sobre ciertos aspectos del TLC relacionados con el campo laboral.

En agosto del año pasado, el presidente Alan García nombró como su representante personal ante el gobierno estadounidense al prestigioso economista Hernando de Soto, en la convicción de que sus influencias políticas apuntalarían la ratificación del tratado.

No obstante, meses después y tras rumores sobre su eventual renuncia, el perfil de De Soto fue decayendo y en enero anunció que había dejado de formar parte del equipo peruano desde mediados de diciembre.

El TLC fue firmado entre Perú y Estados Unidos en abril pasado, y fue aprobado por el congreso peruano en junio.

Queda pendiente su debate y ratificación por parte del Congreso estadounidense como requisito previo para que entre en vigencia.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?