Home

Noticias

Artículo

Contraloría aclara su informe preliminar sobre transacción COMMSA-INVIAS

La vía Tobíagrande- Puerto Salgar representa una disminución de al menos 3 horas en el trayecto que conduce del centro del país hacia la Costa Caribe que en operación vehicular implica un ahorro de $4.62 billones de pesos en pesos constantes del año 2002.

2 de agosto de 2007

Bogotá.- La Contraloría General de la Nación hizo una precisión a su Informe Preliminar Técnico que emitió hace algunos días sobre la transacción COMMSA-INVIAS. Según la Contraloría: “no se realizó un estudio integral de racionalidad o costo de oportunidad de los costos procesales”.

 

Esta solicitud de alcance y precisión de un informe preliminar como lo llamó la Contraloría General de la República, también cita que: “no tiene ninguna fuerza vinculante ni obligatoria para las partes vinculadas en la transacción”.

El informe de la Contraloría respalda la transacción de COMMSA- INVÍAS, pues destaca que dicho acuerdo económico beneficia el desarrollo del país, toda vez que la transacción recoge en una cifra 10 veces superior la cuantía máxima de 26 mil millones de pesos fijada por la Contraloría en el proceso de responsabilidad fiscal.

COMMSA celebra así mismo que el contrato de transacción esté siendo objeto de análisis por parte de los organismos de control del Estado, lo que le aporta cada vez mayores elementos al juez natural (Tribunal Administrativo) y transparencia a todo el proceso.

La solicitud de alcance y precisión de un informe preliminar fue firmada por Roberto Pablo Hoyos, Contralor General de la República (E). El documento fue hecho por solicitud de Oscar Iván Zuluaga, Ministro de Hacienda y Crédito Público; y Andrés Uriel Gallego, Ministro de Transporte.

La hoy llamada Ruta del Sol, anteriormente vía Tobíagrande - Puerto Salgar, beneficia directamente a los habitantes de importantes poblaciones del país como El Vino, Tobiagrande, Puerto Salgar, Villeta, Honda, Dorada y San Alberto, entre otras, pertenecientes a cinco departamentos (Cundinamarca, Tolima, Caldas, Santander y Cesar)