Home

Noticias

Artículo

Contralora adviertes de riesgos en la operación de IPS públicas

Sandra Morelli Rico, Contralora General, dirigió una función de advertencia sobre el tema al Superintendente de Salud, Gobernadores y Alcaldes.

4 de noviembre de 2011

La Contraloría General de la República dirigió una función de advertencia al Superintendente Nacional de Salud, Conrado Gómez Vélez, y a los Gobernadores y Alcaldes de todo el país en relación con los procesos contractuales en virtud de los cuales algunas entidades territoriales pretenden entregar la operación de los servicios de salud de las IPS públicas.

El ente de control advirtió sobre los riesgos en la prestación de servicios de salud a la población en general, que generará la selección del operador de servicios de salud de alta, mediana y baja complejidad, que incumpla con los estándares para la prestación de los mismos.

La Contralora Sandra Morelli Rico consideró que cualquier proceso de esta índole debe hacerse bajo criterios de transparencia y legalidad y propender por la escogencia de proponentes que cuenten con la suficiencia financiera y la experiencia técnica requerida para mantener la continuidad en la prestación eficiente del servicio de salud en las zonas de influencia.

Iguamente, señaló, debe tener dentro de su objeto social previamente definido la prestación de los servicios de salud solicitados.

Los recursos de la Seguridad Social son calificados como rentas parafiscales. Igualmente, las entidades públicas y privadas que tienen a su cargo el manejo de los recursos del sistema integral del sector salud, son administradores de recursos públicos que no pueden destinarse a fines distintos de los contemplados en las normas, recordó la Contralora General.