| 6/17/2009 12:00:00 AM

Contracción económica parece ir a recesión: Uruguay

Después de una caída del 2,9% en el primer trimestre del 2009, y una baja en el segundo, es posible afirmar que en Uruguay, la recesión económica se aproxima.

MONTEVIDEO — Tras el informe oficial que la economía uruguaya cayó un 2,9% en el primer trimestre del 2009 respecto al último trimestre de 2008, un nuevo índice privado conocido el miércoles parece indicar que la recesión económica está cercana en este país.

El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) que venía advirtiendo sobre las caídas de la economía, informó el miércoles de acuerdo que la actividad cayó en abril en 1,1% respecto a marzo y así acumuló siete meses de bajas consecutivas.

El informe, difundido en la radio El Espectador, indica que el resultado de abril, conjuntamente con las bajas de enero, febrero y marzo, "estaría indicando que la economía uruguaya volvería a caer en el segundo trimestre del año y en caso de confirmarse estaría configurando una recesión".

Según Ceres, "la caída obedeció fundamentalmente a los factores internos y entre ellos, el de mayor influencia negativa fue la caída de la demanda por bienes que se utilizan en el proceso productivo.

"También hubo influencia, aunque menor, de factores externos, y el de mayor peso fue la contracción de las economías de la región", añadió.

El reciente informe oficial sobre el comportamiento económico reveló que la contracción del trimestre cerrado en marzo fue del 2,9% respecto a octubre-noviembre-diciembre de 2008 que superó las expectativas oficiales que habían estimado la contracción en 1,3%. del Producto Interno Bruto (PIB). En 2008, el PIB había aumentado un 8,9% y ahora las previsiones van al cierre de 2009 de un cero a un 2% de aumento.

Sin embargo, el ministro de Economía, Alvaro García, declaró a la prensa que aunque la caída fue superior a la prevista "no afecta las perspectivas oficiales de un segundo trimestre estabilizado y una retomada de crecimiento en el segundo semestre".

El economista Ricardo Caumont, empero, adujo que "la economía está en recesión clarísima", estimando que la actividad se contraerá un 2,5% en el segundo trimestre.

Los técnicos consideran que la economía ingresa en recesión cuando dos trimestres consecutivos reflejan una caída.

Los índices del comportamiento económico se unieron a las caídas de producción industrial con un 12,8% en abril respecto a igual mes del año pasado y asimismo, esto se reflejó en un desempleo del 8,3%, en abril, seis décimas más que en marzo lo cual afecta a unas 140 mil personas en un país de 3,3 millones de habitantes.

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?