Home

Noticias

Artículo

Continúan demoras en vuelos de Aerolíneas Argentinas

29 de julio de 2008

Buenos Aires.- Las demoras en los vuelos internacionales y de cabotaje de Aerolíneas Argentinas por sobreventa de pasajes continuaban el martes pese a que el gobierno aseguró que la situación está mejorando de a poco en la compañía recientemente reestatizada.

Desde el fin de semana, el primero del receso invernal de dos semanas, los pasajeros han tenido que esperar hasta más de 12 horas en el aeroparque Jorge Newbery para abordar los vuelos con destino a los principales puntos turísticos del país.

Entre el lunes por la noche y el martes también había demoras en el aeropuerto internacional de Ezeiza con los vuelos hacia Europa y distintos puntos de América Latina.

Según la información suministrada por esa terminal aérea, los vuelos con destino a Madrid, Sao Paulo, Rio de Janeiro y Santiago de Chile estaban con retraso.

"La situación de Aerolíneas Argentinas hoy está un poco mejor, dentro de la gravedad, gracias al esfuerzo de muchos trabajadores y a la comprensión de los usuarios", dijo el martes a radio Diez el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

La compañía volvió al control del gobierno por deficiencias en el servicio del grupo español Marsans que la manejaba desde 2001.

Jaime reiteró que los inconvenientes se deben a que "se habían vendido muchos pasajes que no se pueden cubrir con 28 o 29 aviones disponibles". El funcionario admitió que el estado de la flota es "lamentable" y responsabilizó por ello a la falta de inversión del grupo español.

Hace una semana se concretaba el traspaso de Aerolíneas Argentinas y su empresa controlada Austral al Estado argentino después de 17 años privatizada, aunque esto aún debe ser ratificado por el Congreso.

La compañía, que maneja el 85% del mercado de cabotaje, tiene un deuda estimada en unos 900 millones de dólares, ofrece un servicio deficitario y es azotada permanentemente por conflictos gremiales.

Jaime confirmó que en los próximos días llegarán dos aviones de España para sumarse a la flota y que el gobierno estudia adquirir nuevas aeronaves para vuelos de cabotaje fabricadas por la Empresa Brasileña de Aeronáutica.

 

 

AP