Home

Noticias

Artículo

Continúa paro minero en Perú

Algunas minas de menor importancia, y que ya tenían problemas con sus empleados, tenían paralizadas sus labores de forma parcial.

2 de mayo de 2007

Lima_ Gremios de trabajadores mineros mantenían el miércoles una huelga que apenas ha afectado a la producción en algunas empresas, a la expectativa de que se retome el diálogo con el gobierno en demanda de mejoras laborales y salariales.

 

La protesta, que inició el lunes y que fue convocada por tiempo indefinido por la Federación Nacional Minera, no ha recibido un apoyo mayoritario por parte de los trabajadores de las compañías que operan en el país.

 

Las más grandes empresas, entre ellas la minera de oro Yanacocha, perteneciente a la estadounidense Newmont, una de las más importantes del mundo, reportaron a la AP que su operación era normal el miércoles. El principal producto de extracción minero peruano es el oro, y luego le siguen plata, cobre, plomo, y otros metales.

 

Algunas minas de menor importancia, y que ya tenían problemas con sus empleados, tenían paralizadas sus labores de forma parcial.

Varias compañías decidieron contratar temporalmente a mineros que no pertenezcan a sindicatos para paliar la ausencia de los empleados en paro.

 

El martes por la noche el gobierno y los dirigentes sindicales retomaron las conversaciones para tratar de terminar con la medida de protesta.

 

La Federación, que convocó al paro y que representa a 74 gremios y alrededor de 22.000 obreros, tiene entre sus principales demandas el aumento de sueldos y beneficios económicos para miles de trabajadores y la eliminación de contrataciones por medio de empresas laborales intermediarias.

 

"Queremos solucionar esto con la mayor brevedad posible, para volver a la normalidad en esta área", dijo el presidente del consejo de ministros, Jorge del Castillo, que lidera las negociaciones por parte del estado.

 

La ministra de Trabajo, Susana Pinilla, y el ministro de Energía, Juan Valdivia, han calificado como un fracaso a la protesta, al explicar que apenas un 5% del total de obreros de las empresas mineras privadas se han unido a la huelga.

 

La actividad minera es la principal fuente de ingresos de exportación para Perú, y las empresas pagaron más de 2.700 millones de dólares al estado por impuestos y regalías en el 2006.

 

 

 

AP