| 1/26/2007 12:00:00 AM

Continúa incremento de riesgo país en Ecuador

En abril del 2006 el riesgo país, que mide la seguridad que ofrece un país a las inversiones extranjeras, se situó en 480 puntos, lo que constituyó un récord "histórico" para la economía dolarizada de la nación.

Quito.- El indicador de riesgo país superó los 1.000 puntos esta semana, ubicándose el viernes en 1.018, una cifra que no se había registrado en los últimos años, informó el Banco Central del Ecuador.

El jueves se ubicó en 1.048 y el día anterior en 1.039, según publicó el organismo en su página de internet.

En menos de un año la cifra casi se duplicó y el incremento se aceleró a raíz de la victoria presidencial del izquierdista Rafael Correa en noviembre del año pasado.

Correa, que tomó posesión el 15 de enero, ha provocado nerviosismo en los inversionistas extranjeros con anuncios de que no descarta moratorias a la deuda externa porque priorizará proyectos sociales y de estudios para un posible establecimiento de nuevos impuestos a consumos especiales o "lujosos" y al patrimonio.

También existe la percepción de que su cercanía al mandatario venezolano Hugo Chávez podría influir en sus políticas. Pero en varias oportunidades Correa, economista de profesión, ha declarado que le tiene "sin el menor cuidado" que el indicador de riesgo país se incremente.

Ha explicado que "es parte de las agresiones que sufre el gobierno soberano" y que "sube el riesgo país para decir: 'pórtense bien o les traemos al cuco"'. Incluso había pedido a quienes estén preocupados por el crecimiento de la cifra que se tomen "una valium", una pastilla tranquilizante. La economía ecuatoriana adoptó el esquema de dolarización desde el 2000, cuando el gobierno adoptó esa medida para evitar una naciente hiperinflación.

En junio del 2000 el riesgo se ubicó en 4.712 puntos, constituyéndose en un récord negativo.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?