| 11/26/2007 12:00:00 AM

Continúa huelga de trabajadores de Ford en Rusia

Cerca de 1.500 trabajadores paralizaron la producción en la planta de Vsevolozhsk, cerca de San Petersburgo, el 20 de diciembre, en medio de una disputa sobre salarios y turnos nocturnos.

San Petersburgo, Rusia.- Las negociaciones entre los trabajadores y la gerencia de la única planta de la automotriz Ford en Rusia se rompieron el lunes, y la huelga continúa por sexta jornada consecutiva.

Los negociadores del sindicato y de la empresa ZAO Ford Motor Company se reunieron durante hora y media el lunes y la gerencia accedió en principio a aumentar salarios, sin dar cifras concretas, dijo el jefe del gremio, Alexei Etmanov.

"No nos hemos puesto de acuerdo en nada", señaló.

Los trabajadores desean que los salarios se incrementen en un 30% y que sus jornadas nocturnas sean reducidas a seis horas y media, en lugar de las siete y media actuales.

La vocera de Ford, Yekaterina Kulinenko, no respondió a llamadas telefónicas en busca de comentarios.

Luego de una anterior huelga de un día, realizada en febrero, Ford accedió a aumentar los salarios entre un 14 y 20% y proporcionar otras mejoras a las condiciones laborales. Funcionarios gremiales expresaron entonces que se había logrado acuerdos en las principales demandas, pero que sería necesario continuar con las conversaciones.

Los trabajadores realizaron una huelga de advertencia el 7 de noviembre, luego de que tres meses de conversaciones terminaron sin acuerdo.

Las empresas automotrices extranjeras han tratado de abrir plantas de ensamblaje en Rusia para cubrir la creciente demanda en el mercado local. Los crecientes precios del crudo han impulsado la economía del país, mejorando los niveles de vida y permitiendo a más personas comprar automóviles.

La planta en Vsevolozhsk producía unos 60.000 automóviles al año, principalmente el modelo Focus, y funcionarios de la misma dijeron que esperaban incrementar la producción a 75.000 este año.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?