Home

Noticias

Artículo

Continúa baja de precios del crudo

Los inversionistas le restaron importancia a la decisión de la OPEP de mantener estable la producción de crudo y a la fuerte caída de las reservas de crudo en general en Estados Unidos, y ordenaron la venta de algunos contratos antes de que siguiera cayendo el precio.

6 de diciembre de 2007

Los precios del petróleo bajaron el jueves a 87 dólares por barril, su menor nivel en seis semanas debido a un reporte que mostró un incremento en los suministros estadounidenses de gasolina y destilados, así como de crudo en un yacimiento crucial en Estados Unidos.

"Por ahora, parece que la amenaza de los 100 dólares el barril se ha atenuado", escribió en un análisis Stephen Schork, un analista y transador estadounidense.

El miércoles, ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, reunidos en los Emiratos Arabes Unidos, dijeron que el cartel no alteraría de momento la producción de barriles porque el mercado estaba bien suplido.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en enero caía 76 centavos a 86,73 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York al mediar la jornada en Europa. En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega a término cayó 1,10 dólares a 87,39 dólares el barril en el londinense mercado ICE.

El combustible de calefacción para entrega a término cedió 2,18 centavos a 2,4675 dólares el galón (3,78 litros) en el neoyorquino mercado Nymex, mientras que la gasolina para entrega en enero perdió 0,9 centavos a 2,2080 dólares el galón.

El gas natural para entrega a término subió 2,1 centavos a 7,206 dólares los 1.000 pies cúbicos. Los precios del crudo han bajado casi 10 dólares en apenas una semana, en parte gracias al incremento en las reservas de Cushing, la especulación que la OPEP aumentará su oferta y la evidencia que apunta a que algunos países del cartel ya están produciendo más crudo de lo que estipula su cuota.

Pese a la decisión del miércoles de la OPEP, los ministros volverán a reunirse el 1 de febrero para revaluar el tema. El informe semanal sobre reservas de crudo del Departamento de Energía de Estados Unidos produjo resultados mixtos.

Por una parte apuntó que las reservas habían caído en ocho millones de barriles la semana pasada, una cifra muy superior a los 700.000 que se pronosticaban. Ello provocó que los precios del crudo saltaran por encima de los 90 dólares. Sin embargo, otros datos del informe amortiguaron dichas noticias, como la boyante producción del yacimiento de Cushing, Oklahoma.

Los analistas estuvieron muy atentos a Cushing porque es el lugar físico de entrega del crudo del Nymex. La caída de suministros es interpretada como señal de advertencia, mientras que al aumento suele disipar muchos temores en el mercado.

 

 

AP