Home

Noticias

Artículo

Continental no buscará fusionarse con otra aerolínea

28 de abril de 2008

Dallas.- Continental Airlines Inc. indicó el domingo que no buscará fusionarse de inmediato con otra aerolínea, una declaración sorpresiva después de semanas de especulaciones de que se uniría a United Airlines.

Lawrence Kellner, presidente y director general de Continental, dijo en un mensaje a empleados que la aerolínea con sede en Houston está mejor sola que fusionada con otra.

"Tenemos fortalezas culturales, operativas y financieras significativas en comparación con el resto de la industria, y queremos proteger y aumentar esas fortalezas, que creemos quedarían en riesgo en una fusión con otra aerolínea en el ambiente actual", dijo Kellner a los empleados.

Aunque reportó pérdidas de 80 millones de dólares en el primer trimestre, en general Continental es vista como la segunda aerolínea estadounidense más fuerte en términos financieros, solamente detrás de Southwest Airlines Co., la cual ha indicado que no está interesada en una fusión.

Aunque Kellner descartó una fusión por ahora, Continental pareció dejar la puerta abierta para una alianza con otra aerolínea. Ha analizado un arreglo así con AMR Corp., la matriz de American Airlines, en la que las compañías trabajarían juntas de muchas maneras pero no fusionarían sus operaciones.

Diversas aerolíneas han considerado consolidarse como una forma de recortar costos mientras enfrentan la presión de los precios récord del combustible. Delta Air Lines Inc. anunció anteriormente este mes que accedió a comprar a Northwest Airlines Corp. en un acuerdo que incluiría un intercambio de acciones y que crearía la aerolínea más grande del mundo. Una combinación Continental-United habría superado en tamaño a Delta-Northwest.

Un portavoz de United no devolvió de inmediato una llamada telefónica solicitándole sus comentarios.

Mark Adams, un vocero del sindicato de pilotos de Continental, dijo que éstos están complacidos de que la compañía no busque fusionarse, dada la debilidad de otras aerolíneas. Por ejemplo, UAL Corp., matriz de United Airlines, perdió 537 millones de dólares en el primer trimestre y anunció que recortaría 1.100 empleos.

Continental y sus subsidiarias regionales operan unos 3.100 vuelos diarios.

 

 

AP