| 11/27/2008 12:00:00 AM

Consumo y empleo colapsan en España

MADRID - El colapso del consumo privado en España, condicionado por la desfavorable evolución del mercado laboral, augura un deterioro aún mayor de la economía que entrará en recesión en el cuarto trimestre de 2008 por primera vez en 15 años, dijeron economistas.

Una economía cae técnicamente en recesión cuando registra contracción durante dos trimestres consecutivos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el jueves que el índice general de las ventas al por menor cayó en octubre un 8,0 por ciento frente al mismo mes de 2007.

Se trata del undécimo descenso mensual consecutivo y el de mayor magnitud desde el -8,1 por ciento revisado del pasado mes de junio.

"Estos datos confirman la idea de que el cuarto trimestre va a ser peor que el tercero en términos de consumo privado y confirman la negativa situación del mercado laboral", dijo Estefanía Ponte, economista de Fortisbank.

El producto interior bruto (PIB) se contrajo por primera vez en 15 años en el tercer trimestre del año a una tasa intertrimestral del -0,2 por ciento y no pocos analistas creen que la caída sería mayor en el último trimestre de 2008.

El Gobierno tampoco ha descartado una entrada del PIB en recesión este mismo año.

"Octubre fue un muy mal mes para la confianza del consumidor y se reflejó en estas cifras", dijo Giovanni Zanni, economista de CSFB.

"Las cicatrices se verán en la producción industrial y en la oferta en el último trimestre y probablemente continúe así durante algún tiempo", añadió Zanni.

DEBILIDAD DEL MERCADO LABORAL

La desfavorable evolución del mercado laboral, que ha ido incrementando el número de desempleados hasta alcanzar en octubre pasado el nivel más alto desde abril de 1996 con un total de 2,8 millones de desocupados, se unía a los pronósticos desfavorables sobre la economía española.

"Si la gente está verdaderamente preocupada por la posibilidad de perder el empleo, sólo gastará en lo más esencial", dijo José García Zárate, economista de 4CASt.

"El gran incremento del paro (desempleo) se producirá en el primer semestre de 2009. Comenzó en la construcción y ahora se extiende a los servicios", agregó Zárate.

A la vista de la negativa evolución del mercado laboral, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto anunciar el jueves un paquete de medidas, principalmente orientadas a impulsar el empleo.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?