Home

Noticias

Artículo

Consumo EEUU muestra su menor alza en 5 meses

El Departamento de Comercio informó que el gasto de los consumidores finales subió en general un 0,3% durante marzo, el menor incremento desde que se observó esa misma proporción en octubre.

30 de abril de 2007

Washington.- El consumo mostró su aumento más moderado en los últimos cinco meses durante marzo, pese a que hubo una ganancia notable en los ingresos personales.

Los ingresos aumentaron 0,7%, el cuarto aumento mensual seguido.

El alza en el consumo fue incluso más tímida si no se toman en cuenta los efectos de los precios más altos en la gasolina. Tras el ajuste por el aumento de los precios, el gasto de los consumidores finales descendió en realidad 0,2% en marzo, su peor cifra desde la caída del 2005, cuando la economía padecía los estragos causados por el huracán Katrina.

El desempeño menor al esperado en el consumo se sumaría probablemente a las preocupaciones de que la economía está en riesgo de estancarse si la confianza de los consumidores se ve afectada ante el aumento en los precios de la gasolina y los problemas en el mercado de la vivienda.

El viernes pasado, el gobierno informó que la economía en general, medida por el producto interno bruto, redujo su crecimiento a un anémico 1,3% en el trimestre que abarca entre enero y marzo, su desempeño más lento en cuatro años.

El reporte del lunes mostró que una medición de los precios en relación con el consumo permaneció sin cambios durante marzo, excluyendo los efectos de la gasolina y los alimentos.

Ello significa que la inflación medida por el consumo personal es de apenas 2,1% para los últimos 12 meses, un número mucho mejor que el alza preocupante de 2,4% registrada para los 12 meses concluidos en febrero.

 

 

AP