| 2/12/2009 12:00:00 AM

Consumo de cemento continúa en caída libre en España

Madrid.- España consumió en enero la mitad de cemento que en igual mes del año pasado, según datos publicados el jueves por un grupo de la industria que ponen de manifiesto la magnitud de la mayor crisis inmobiliaria y constructora de los últimos años.

Según Oficemen, el consumo de cemento cayó a 2,01 millones de toneladas frente a las 4,19 millones que se consumían hace un año -un descenso del 51,9 por ciento- afectado por la crisis del sector de la construcción.

Como consecuencia de esta caída de la demanda, los fabricantes de cemento se han visto obligados a reducir drásticamente la producción, que se ha situado en 1,94 millones de toneladas, un 47,8 por ciento menos que hace un año, provocando incluso cierres temporales de fábricas.

"Las 37 plantas instaladas en España están teniendo que reajustar sus turnos de producción y en algunos casos se han visto obligadas a parar", dijo la patronal en una nota.

Para compensar la caída del consumo nacional, las cementeras han incrementado las exportaciones -125.028 toneladas frente a las 102.178 toneladas de hace un año-, reduciendo también drásticamente el volumen de importaciones, en un 69,43 por ciento, hasta 371.037 toneladas.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?