Home

Noticias

Artículo

Consumidores reducen gastos en EEUU durante agosto

Los gastos de los consumidores estadounidenses, afectados por el mínimo crecimiento de sus ingresos y una inflación cada vez mayor, se redujeron durante agosto en su mayor cantidad en casi un año.

29 de septiembre de 2006

Washington
 
El Departamento de Comercio informó hoy que los gastos del consumidor, después del ajuste por inflación, cayeron 0,1% durante el mes pasado, en su primera baja desde una de 0,3% ocurrida en septiembre del 2005, un mes en el que las actividades empresariales se vieron afectadas por el huracán Katrina.

Los ingresos, que reflejan un deslucido incremento en los empleos, subieron apenas 0,3% en agosto, en su peor estimación a lo largo de los últimos nueve meses. La inflación subyacente, que excluye los sectores de energía y alimentos, subió un preocupante 2,5% con respecto al año pasado, su mayor incremento anual en más de una década.

El informe señala cuánto se ha desacelerado la economía este año, en que los consumidores han sido afectados por alzas históricas en la gasolina y la baja de precios en el mercado de bienes raíces. Las casas más baratas han llevado a muchos estadounidenses a ser más cautelosos con sus inversiones, porque sienten que tienen menos riqueza.

La economía creció en su totalidad apenas 2,6% durante el trimestre de abril a junio, informó el gobierno el jueves, y los datos sobre gastos del consumidor indican que su crecimiento será todavía menor en el actual trimestre.

Sin embargo, muchos economistas piensan que el país podrá evitarse una recesión, en parte porque las tendencias de semanas recientes son más favorables, como queda señalado con la baja de la gasolina, lo cual ayuda a incrementar la confianza del consumidor.

Se espera que ello aumente los gastos durante los últimos meses del año, dándole a los vendedores al por menor una aceptable temporada navideña. Los gastos del consumidor son seguidos con especial interés porque conforman las dos terceras partes de la actividad económica estadounidense.

Una vez ajustado el cálculo con la inflación, los gastos del consumidor registraron un incremento de apenas 0,1%, mucho menor que el de 0,8% del mes pasado.
 
FUENTE: AP