Home

Noticias

Artículo

Consumidores de países latinos muestran más confianza

Los consumidores de la mayoría de los países latinos tienen más confianza en el futuro, bien sea que vivan en las economías de fuerte crecimiento de América Latina o en las más débiles como España, según un estudio divulgado el martes.

9 de noviembre de 2010

Hong Kong.- La única excepción fue Italia que, como otros países en el Grupo de las Ocho naciones avanzadas (G-8), mostró una baja confianza del consumidor, dijo la firma global de estudios de mercado Synovate.

Los consumidores de Alemania, Japón, Holanda y Reino Unido sienten que las cosas se mantendrán igual en términos económicos en los próximos seis meses, mientras que los de España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México creen en un futuro mucho más brillante comparado con la situación actual.

"En general, los resultados del estudio muestran que, mientras los consumidores en mercados como América Latina tienen claramente anhelos para el futuro -lo que abre la puerta a las aspiraciones de los vendedores-, los precios, la oferta y los contratos dominan aún muchas decisiones de compras en Estados Unidos, Japón y Europa por ahora", dijo el presidente ejecutivo de Synovate Geographies, Peter Huijboom.

El estudio encuestó a 11.000 personas de 14 países, incluyendo economías latinoamericanas como Brasil y Chile, europeas como España, Serbia y Reino Unido, y Estados Unidos.

Japón fue la única nación de Asia incluida.

Entre los países del G-8, sólo Canadá mostró un índice general de confianza positiva, de acuerdo al sondeo.

Pero advirtió que el optimismo canadiense podría ser muy frágil, debido a que su economía basada en las materias primas depende del crecimiento de Estados Unidos y de la recuperación global.

El estudio fue realizado entre julio y septiembre a personas de entre 16 y 65 años en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Alemania, Italia, Japón, México, Holanda, Serbia, España, Reino Unido y Estados Unidos.

 

REUTERS