| 12/14/2009 8:40:00 AM

Consumidores de estratos bajos están siendo engañados con envases de aceites

La Asociación Colombiana de la Industria de Grasas & Aceites Comestibles, en su calidad de representante del gremio, le informa a la opinión pública que los consumidores de aceites comestibles están siendo engañados a través de envases que promocionan tener una mayor cantidad de producto de la que realmente contienen.

Bogotá, - El hecho se está produciendo en el canal tradicional de ventas, en otras palabras en las tiendas de barrio, donde los consumidores están comprando aceites domésticos que no cumplen con los estándares de calidad que exige la industria, especialmente si se tiene que cuenta que son envases que publican una medida o cantidad cuando en realidad ofrecen menos.

Para Ángela María Orozco, presidenta de Aocoingra, “los más afectados por estos engaños son los consumidores de estratos bajos, que pierden porque reciben una menor cantidad de aceite de la que pagaron y porque compran un producto de menor calidad”.

Creada en 2007 para fortalecer la industria y promover su competitividad, ASsocoingra, busca a través de esta denuncia que el consumidor conozca esta realidad y que a la hora de escoger pueda diferenciar entre un producto que no tiene la cantidad correspondiente a lo que su empaque asegura y uno que cumple con todas las exigencias legales. Es importante que los consumidores puedan tomar una decisión informada y libre de engaño.

“Para acabar con esta práctica la industria nacional ha hecho grandes esfuerzos para ofrecerle a los consumidores, desde el ámbito de lo legal, una serie de productos que superan las expectativas de estos, con los más altos estándares de calidad tanto en su producción como comercialización, lanzando al mercado aceites funcionales (bajos en grasas y colesterol, aptos para microondas), innovadores (kosher; con envases prácticos; y saborisados), y fortificados (con vitaminas y minerales)” aseguró Orozco.

Asocoingra presentó la correspondiente denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio y el Invima quienes se encuentran adelantando las investigaciones del caso.

Sin embargo, y para acabar con este engaño Asocoingra invita a los consumidores y a los tenderos a que compren productos legales, a que no se dejen engañar y a que trabajen por la industria nacional.

Sobre Asocoingra

Asocoingra, la Asociación Colombiana de la Industria de Grasas & Aceites Comestibles, surge en 2007 ante la iniciativa de Grasco, Lloreda S.A. y Alianza Team para conformar un gremio que represente las empresas que producen aceites líquidos, margarinas y mantecas, grasas para panadería y pastelería, grasas confitería y galletería, y salsas y emulsificantes.

El gremio trabaja para acercar la industria al consumidor. Entre sus funciones se encuentra promover la inversión en el desarrollo tecnológico e incentivar la innovación de acuerdo con los estándares y demandas del consumidor. Otra de sus metas es acercar al consumidor a los productos derivados del aceite, para educarlo sobre el valor alimenticio del mismo, así como para brindarle un apoyo en todo lo que trascienda y vaya más allá de la estricta compra del producto.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?