Home

Noticias

Artículo

Constructores piden legalizar a trabajadores que están en EEUU

La posición fue expresada en una carta difundida el viernes por la oficina de la congresista Zoe Lofgren, quien como presidenta del subcomité de inmigración de la Cámara de Representantes ha empezado audiencias sobre una potencial reforma de las leyes de inmigración.

20 de abril de 2007

Washington.- Las grandes empresas de la construcción pidieron a un comité legislativo que en el debate sobre inmigración se planteen innovaciones que permitan legalizar a los trabajadores indocumentados que ya están en Estados Unidos.

Propusieron el establecimiento de una "nueva visa de status" que neutralice las preocupaciones de la industria por la falta de mano de obra en el mercado nacional.

"Combinado con una fuerza laboral local en envejecimiento y el históricamente bajo nivel de natalidad entre los estadounidenses, los requerimientos laborales futuros de la industria son particularmente agudos a menos que se identifiquen fuentes adicionales de mano de obra", dijeron. 

Las audiencias se iniciaron el jueves y continuaron el viernes y son las primeras desde que en enero los demócratas asumieron el control de las dos cámaras del Congreso. Estas convocatorias iniciales tienen el propósito de oír opiniones de lo que fue bueno o malo de la amnistía migratoria de 1986.

Aprovechando el debate, Constructores y Contratistas Asociados (ABC), un grupo que incluye a 24.000 miembros en Estados Unidos, le pidió a Lofgren que tome en cuenta en cualquier proyecto que ésta era una industria con permanente demanda de mano de obra.

"Pese al gran incremento en el número de trabajadores de la construcción que emplea la industria, se espera que ese número aumente cada año", dijo el grupo en la carta firmada por William B. Spencer, vicepresidente de ABC.

Indicó que, sobre esa base, una reforma migratoria "es vital para el éxito de nuestra industria así como la economía y seguridad de nuestra nación".

Spencer señaló que la construcción manejó proyectos en Estados Unidos por 1,1 billones de dólares en 2005.

Según el Buró de Estadísticas del Trabajo, la industria creará 792.000 nuevos puestos de trabajo entre 2004 y 2014, mayor que cualquier otro sector económico nacional. Igualmente, en 1993 las firmas de construcción emplearon más de 4 millones de personas, y hoy la cifra pasa de 7 millones.

"Una industria de esta magnitud demanda de importantes recursos humanos tanto ahora como en el futuro", dijo Spencer.

Indicó que frente a ese tipo de presión, se requieren "ideas innovadoras para la reforma migratoria como una nueva visa de status junto con un método que resuelva la situación de los trabajadores indocumentados que ya están en Estados Unidos".

 


AP