Home

Noticias

Artículo

Construcción seguirá creciendo a un ritmo sostenible en norte de santander: Camacol

4 de noviembre de 2008

En los próximos trimestres CAMACOL espera que continúe un nivel aceptable de actividad edificadora En Norte de Santander, pero a ritmos sostenibles, menos acelerados en comparación con el pasado reciente y más acordes con el potencial de crecimiento del país.

La dinámica de la construcción en Cúcuta continúa presentando un buen comportamiento, toda vez que el Censo de Obra que se inicio el pasado mes de septiembre con nuestro producto COORDENADA URBANA en la ciudad y el Área Metropolitana, hasta el momento presenta 70 proyectos registrados, en los que sobresalen las obras de edificios de apartamentos, vivienda unifamiliar y comercial.

Es importante resaltar que en lo corrido del año 2008, en Cúcuta y su área Metropolitana se han aprobado un número de 879 licencias, clasificadas de la siguiente manera: En la capital del departamento con un número de 716; en Villa del Rosario 48 obras, y en el municipio de los Patios 28 licencias.

Lo anterior demuestra que el ciclo edificador de la región atraviesa todavía por una buena etapa, con crecimientos anuales de licencias aprobadas de la región en 30,5% entre enero y agosto de 2008 respecto al mismo periodo del año anterior. Sin duda una oportunidad de inversión tanto para construir como para comprar.



Por otro lado los afiliados al gremio han identificado una serie de dificultades en las que el gobierno y el sector privado deben trabajar de la mano para seguir impulsando el desarrollo del sector en la región, como la amplitud de conceptos a que da lugar la normativa urbana de la ciudad, que retrasa la aprobación de los planes parciales; la escasez de mano de obra, el contrabando de materiales de construcción y la tardanza en los trámites para el desarrollo de proyectos entre otros.


Finalmente confiamos que la cadena de valor de la construcción continúe presentando un ritmo sostenible de crecimiento, que le permita sortear las presiones de los mercados externos, toda vez que el problema del sistema financiero estadounidense es colosal y Colombia no será inmune a la recesión en la principal economía del mundo. Sin embargo esperamos que la moderación en el ritmo de expansión de la economía se verá reflejado en un crecimiento de la construcción entre el 2,1% y el 4,1% en el 2009, frente al 2,3% y 5,3% que esperamos para este año.