Home

Noticias

Artículo

Construcción británica se contrae en enero pero a menor ritmo

3 de febrero de 2009

LONDRES - El sector de la construcción de Gran Bretaña continuó contrayéndose en enero, pero a un ritmo más lento que a fines del 2008, mientras que las empresas se mostraron más confiadas sobre el futuro que en cualquier otro momento de los últimos siete meses, mostró un informe el martes.

El Instituto Colegiado de Compras y Abastecimiento (CIPS por sus siglas en inglés) dijo que su índice de gerentes de compra de la construcción subió a 34,5 en enero desde un 29,3 en diciembre.

La lectura de enero fue la más alta en tres meses, aunque marcó el undécimo mes consecutivo en el cual el índice se ubicó por debajo del umbral de 50, el nivel que separa el crecimiento de la contracción.

Los analistas dijeron que aún era demasiado pronto para indicar que el sector de la construcción ha atravesado lo peor, pero señalaron que la mejoría era generalizada, con la actividad en los sectores civiles, comerciales e inmobiliarios recuperándose de los mínimos históricos alcanzados en diciembre.

"El resto de este trimestre será importante para establecer si el alza en los índices de enero fue una anomalía o una señal real de un cambio decisivo en el ciclo", dijo Roy Ayliffe, director de Prácticas Profesionales en CIPS.

CIPS dijo que el ritmo de contracción en los nuevos pedidos se desaceleró marcadamente en enero y que la contracción en la producción también fue menos severa.

Los constructores de viviendas han sido duramente golpeados por el desplome en el mercado inmobiliario, donde los precios de las viviendas cayeron casi un 20 por ciento desde los máximos alcanzados en el 2007 producto de la crisis financiera.

CIPS manifestó que las empresas de la construcción continuaron recortando empleos en enero, pero algunas trataron de evitar despidos a gran escala mediante la reducción de las horas laborales.

"Con un mercado inmobiliario y con los sectores de la propiedad comercial aún bajo intensa presión, es difícil ver que el sector de la construcción retorne al crecimiento a la brevedad", dijo Howard Archer, analista de Global Insight. 

(Reuters)