Home

Noticias

Artículo

Constituyente ecuatoriana crea preocupaciones

Alberto Acosta, virtual presidente de la Asamblea Constituyente, ante planteamientos de sectores de la oposición ya ha advertido que "estamos respetando la actual Constitución".

26 de noviembre de 2007

Quito.- La instalación de la Asamblea Constituyente en Ecuador, prevista para el jueves, y las declaraciones de algunos de sus miembros que estiman que el Congreso debe entrar en "receso legislativo", suscitan preocupaciones sobre el proceso democrático en este país.

El asambleísta oficialista Norman Wray señaló en la red de televisión Teleamazonas que lo que van a hacer es declarar el receso del Congreso para que la Asamblea asuma las facultades legislativas. "Está perfectamente legitimada por su propio origen soberano", consideró.

Como parte de "un proceso de transición, tenemos que asumir facultades legislativas, por una razón política y por una razón jurídica; no puede mantenerse un poder constituido de menor jerarquía (el Congreso) frente a un poder constituyente", añadió.

De los 130 curules del futuro organismo, 80 pertenecen al partido de gobierno Alianza País, por lo que se da por descontado que las propuestas oficialistas serán aprobadas sin contrapeso por mayoría simple, 66 de 130 votos. El segundo vicepresidente del Congreso, Carlos González, declaró a la AP que "Ecuador está a tres días de entrar a vivir una régimen dictatorial; tenemos tres días de vivir en democracia, porque solamente cuando existe dictadura es cuando se cierra el Congreso".

"Se ha hecho todo lo que había que hacer para defender la democracia en Ecuador, lo que no podemos es enfrentar la fuerza ni de las armas, ni del gobierno y por tanto si el gobierno quiere destituir el Congreso, pues que lo haga", añadió.

González, del partido socialdemócrata Izquierda Democrática, de oposición, dijo que el gobierno "es la Asamblea, porque es la voluntad del presidente (Rafael Correa) la que prima en los 80 asambleístas del gobierno". Para el analista Ramiro Aguilar, de acuerdo a la moderna doctrina del derecho "la Asamblea Constituyente es la máxima expresión democrática, es la esencia del estado de derecho".

"A esto se suma que el discurso de Alianza País fue enfocado en un discurso de cesación del Congreso, y Alianza País saca el 80 de 130 asambleístas, entonces esa cesación del Congreso está avalada y se vuelve un imperativo como resultado de la esencia de la democracia, la expresión del pueblo en las urnas", señaló a la AP.

"Me preocupa, me pone nervioso, pero jurídicamente es correcto", añadió.

 

 

AP