Home

Noticias

Artículo

Constituyente aprueba nueva constitución boliviana

La nueva carta consagra un estado plurinacional en este país donde el 62% de los habitantes se define como indígena, y daría lugar a una renovación de todos los poderes en plazos todavía no definidos.

9 de diciembre de 2007

Oruro, Bolivia_ La Asamblea Constituyente aprobó el domingo con una abrumadora mayoría oficialista una nueva constitución en ausencia del principal partido de oposición, aunque con la participación de fuerzas opositoras minoritarias.

La nueva carta magna, que algunas regiones anticiparon que desconocerán, otorga mayor poder a los indígenas y permite la reelección "consecutiva" del presidente, algo que no está en el actual texto. Ahora deberá ser ratificada en un referéndum probablemente en septiembre del 2008.

Varios puntos que no lograron los dos tercios de votos de los asambleístas también serán dirimidos en consulta popular, entre ellos uno que limita la extensión de las propiedades de tierra, asunto que es rechazado por empresarios agropecuarios.

La nueva carta consagra un estado plurinacional en este país donde el 62% de los habitantes se define como indígena, y daría lugar a una renovación de todos los poderes en plazos todavía no definidos.

Asimismo, el documento reconoce autonomías a las regiones pero también a los originarios, principal punto de desencuentro con la rica región de Santa Cruz en el oriente que encabeza la oposición a Morales.

Los líderes cruceños anunciaron el sábado que aprobarán su propio estatuto autonómico en una asamblea popular el 15 de diciembre.

Grupos afines al gobierno celebraron la aprobación con petardos y bandas de música, tras la maratónica sesión que comenzó el sábado por la noche en esta ciudad andina. Anteriormente, el oficialismo había modificado los procedimientos para hacer expedito el tratamiento.

El debate comenzó hace 19 meses y enfrentó al gobierno y regiones opositoras a Morales que derivaron en la muerte de tres personas en enfrentamientos, hace dos semanas, de grupos de la oposición con la policía en la sureña ciudad de Sucre, sede original del foro.

Tampoco frenó la aprobación la denuncia internacional que emprendieron la pasada semana ante la OEA y la ONU cuatro prefectos opositores que acusan al mandatario de imponer una constitución oficialista.

Minutos después de la aprobación, Morales calificó como "una gran alegría para el movimiento indígena y popular", la aprobación de la carta que en su criterio "consagra una transición pacífica" en una rueda de prensa en su residencia.

Reconoció que el texto permite la reelección continua del presidente pero también dijo que habrá referendo revocatorio "para poner nuestros cargos a disposición del pueblo" y destacó la prohibición para la instalación de bases militares extrajeras en territorio boliviano.

Morales también entregó al vicepresidente Alvaro García, jefe del Legislativo,un proyecto de ley para el referendo revocatorio de su mandato y el de los nueve prefectos (gobernadores), propuesta que anunció el miércoles como una salida a la crisis.

En tanto, En Santa Cruz y otras regiones más de medio millar de personas mantenían el domingo una huelga de hambre en contra del gobierno.

La nueva constitución tiene 411 artículos, más del doble de la actual, refuerza la línea de nacionalizaciones de Morales e incluye regulaciones a los medios de comunicación. No obstante, es la primera vez desde que este país se hizo independiente en 1825 que una carta constitucional es redactada mayoritariamente por indígenas.

Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN) la tercera fuerza de oposición, dijo en el debate que la carta "impone una democracia unipartidaria" y que "el cambio que espera el pueblo es un cambio concertado y no hecho a las patadas".

La constitución anticipa una dura batalla por la aprobación en consulta nacional. Según analistas, lo que está en juego, tras el ascenso de Morales al gobierno, es una redistribución del poder.

 

 

 

 

AP