Home

Noticias

Artículo

Constituyente aprueba ley tributaria en Ecuador

Con 91 votos a favor, 23 en contra y seis abstenciones, la mayoría oficialista de 80 asambleístas y grupos de izquierda afines respaldaron unánimemente la iniciativa del gobierno tras un largo e intenso debate, que incluso motivó cruces de palabras entre asambleístas.

31 de diciembre de 2007

Quito.- La Asamblea Constituyente aprobó por amplia mayoría una reforma tributaria auspiciada por el gobierno y cuestionada por sectores empresariales, opositores políticos y algunos alcaldes.

La ley, que entrará en vigor a partir del 1 de enero, es la primera que expide la Asamblea desde que inició su trabajo y suspendió las funciones del Congreso.

La denominada Ley de Equidad Tributaria contempla combatir la evasión de impuestos, gravar con el 0,5% la salida de capitales y las herencias hasta con el 35%, cambiar los porcentajes del impuesto a la renta e incluir deducciones, así como incrementar los tributos para los cigarrillos, bebidas, perfumes y armas, entre otras cosas.

Más temprano, el director del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco, defendió en una rueda de prensa la propuesta del gobierno, argumentando que busca mayor equidad en el gasto, reducir la economía informal, una mayor eficacia en la recaudación y terminar con prácticas de evasión y defraudación tributaria.

"Es mentira de mala fe decir que se quiere perjudicar a la clase media y a los pobres", aseguró el funcionario, refiriéndose a voces que se han pronunciado en ese sentido.

Los cambios propuestos "no van orientados a quien cumple con la ley" sino a los evasores, añadió.

Sectores empresariales calificaron de "confiscatoria" la iniciativa y aseguran que desalentará la producción. Algunos anunciaron que no acatarán la ley hasta que sea aprobada en un referendo.

Al comienzo de la sesión, varios asambleístas opositores portaban pancartas con leyendas como "trabajo sí, paquetazo no".

Algunos alcaldes del país denunciaron que partes de la ley atentan contra su autonomía y sus ingresos. Una manifestación de ediles y sus simpatizantes que intentaban llegar a la Asamblea para exponer su posición fue reprimida el jueves por la policía, que forcejeó con los manifestantes y les disparó gases lacrimógenos para dispersarlos.

El asambleísta León Roldós afirmó que en 12 días "no es posible tramitar la ley de múltiples materias tributarias, con afectaciones a la institucionalidad en el Ecuador" con la idea de que esté vigente desde el 1 de enero del 2008.

Expresó su "oposición de fondo al informe de mayoría" de los oficialistas.

 

 

AP