Home

Noticias

Artículo

Consorcios de México, España y Argentina en concurso por Aeropuerto San Juan

Consorcios de México, España, Argentina y Chile luchan por convertirse en el futuro operador del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, con más de 500 operaciones diarias, confirmó a Efe una fuente oficial.

7 de septiembre de 2011

En total son 12 los grupos de todo el mundo que buscan adjudicarse el concurso, señaló a Efe Rafael Vilá, responsable financiero de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas, entidad encargada de la gestión del concurso internacional.

En los consorcios hay firmas mexicanas como Grupo Aeroportuario del Centro Norte y Grupo Aeroportuario del Sureste, españolas como AENA Internacional y Ferrovial, argentinas como Corporación América, brasileñas como Camargo Correa Investimento em Infra-Estructura y Gestión y chilenas como IDC de Chile y Agunsa.

También hay empresas suizas, estadounidenses, alemanas, australianas, turcas, indias y surcoreanas.

Entre los doce consorcios saldrán las empresas finalistas -el número aun está por determinar- y es posible que el ganador se conozca a principios de 2012, según Vilá.

Según la prensa local, el consorcio seleccionado deberá hacer una inversión de 30 a 80 millones de dólares, pero Vilá dijo que es pronto para definir una cantidad y matizó que las apuntadas por la prensa son solamente una valoración periodística.

La Autoridad para las Alianzas Público-Privadas ya adelantó que la empresa que se adjudique el concurso deberá acometer, de forma inmediata, una inversión para la mejora del estacionamiento, pistas, edificio principal, terminales y accesos al aeropuerto.

El director de la entidad, David Álvarez, señaló recientemente que el pobre crecimiento de pasajeros del primer aeropuerto de Puerto Rico, en especial si se compara con los de Miami, Panamá y Santo Domingo, se debe a la falta de inversiones.

El directivo explicó que el objetivo del concurso y de que éste se lleve a cabo a través de una alianza público-privada es el de transformar el aeropuerto de la capital en uno de clase mundial que convierta a Puerto Rico en un punto de conexión aérea internacional.

El "Muñoz Marín" dispone de dos pistas de 3 y 2,5 kilómetros, respectivamente, y tres terminales para pasajeros.

Puerto Rico atraviesa por una crisis económica desde hace cinco años, lo que ha limitado las inversiones del Ejecutivo. 

(EFE)