Home

Noticias

Artículo

Consorcio colombo-panameño gana licitación para nuevo sistema de autobuses

El consorcio colombo-panameño Transporte Masivo de Panamá ganó la licitación para un nuevo sistema de autobuses de la ciudad de Panamá, anunció hoy el ministro panameño de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu.

23 de junio de 2010

Panamá.- El funcionario explicó en rueda de prensa que ahora corresponderá a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) de Panamá revisar en tres días el informe técnico de la licitación, publicarlo y esperar otros cinco días laborables de comentarios para formalizar la adjudicación.

De acuerdo con Papadimitriu, quien encabezó la comisión evaluadora de la licitación, el consorcio Transporte Masivo de Panamá alcanzó el "mayor puntaje" tanto en la oferta técnica como en la financiera (269 millones de dólares) para hacerse con el concurso internacional.

Precisó que de los tres consorcios que pujaban por el negocio, uno fue descalificado porque "no llenó todos los requisitos exigidos por la ley", aunque no lo identificó.

Empresas de Colombia, Chile, Brasil y Panamá compitieron en la licitación para adjudicarse el contrato de establecimiento del nuevo sistema de autobuses de la capital del país centroamericano, cuyos sobres con la oferta económica se abrieron el pasado 26 de mayo.

Las empresas operadoras presentaron sus propuestas a través de los consorcios Metro Bus Panamá (Brasil y Panamá), Grupo Express S.A. (Colombia y Chile) y Transporte Masivo de Panamá (Colombia y Panamá).

La oferta más baja correspondió a la del consorcio Metro Bus Panamá, por un monto de 30 millones de dólares, mientras que Transporte Masivo de Panamá ofertó 269 millones de dólares y el Grupo Express presentó una oferta de 275 millones de dólares.

El precio de referencia proporcionado por el gobierno panameño para el diseño, suministro y operación del sistema del llamado "Metrobus", fue de 270 millones de dólares.

Papadimitriu destacó anteriormente que una vez comience a funcionar el nuevo sistema de transporte, el Gobierno mantendrá una tarifa única de pasajes de 0,25 centésimos de dólar durante un año o hasta que se complete la flota de 1.500 autobuses nuevos en la capital.

La concesionaria de la nueva red de autobuses habrá de prestar servicio sustituyendo gradualmente al actual sistema, operado en su mayoría por transportistas autónomos que compiten unos con otros por los pasajeros de sus rutas.

Se calcula que actualmente hay unos 1.450 autobuses particulares y alrededor de 4.000 conductores que ofrecen servicio en la ciudad de Panamá y sus poblaciones satélite.

 

 

EFE