| 4/24/2007 12:00:00 AM

Consideran que gobierno boliviano confiscó acciones en Entel

El gobierno ordenó el lunes por decreto la transferencia gratuita al estado del paquete del 47% de los bolivianos en Entel. En esta entidad, la Euro Telecom Italia (ETI) tiene el 50% y el restante 3% es de trabajadores y socios menores.

La Paz.- Al transferir sin indemnización al estado las acciones de alrededor de tres millones de ciudadanos bolivianos en Entel, la mayor empresa de telecomunicaciones del país, el gobierno dispuso su confiscación, por lo que podría enfrentar demandas de los afectados, advirtieron el martes expertos en el tema.

El presidente Evo Morales ha dicho que el objetivo del gobierno es obtener también las acciones de Telecom Italia para que el estado "recupere" la plena propiedad de Entel, en tanto que el vicepresidente Alvaro García ha señalado que el gobierno busca beneficiar al estado con las utilidades de ETI, que en 2006 sumaron 20 millones de dólares.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, señaló que la medida "no afecta... el patrimonio de los bolivianos" y que, "al contrario, consolida el patrimonio del estado boliviano". El experto en el proceso de privatización Francesco Zaratti y los juristas Carlos Alarcón y Bejamín Miguel indicaron a la AP que la medida sería ilegal y podría ser demandada de inconstitucionalidad.

Los especialistas señalaron que lo que correspondía era una expropiación, con el pago de una indemnización a los afectados. Alarcón agregó que esto debía hacerse mediante una ley, no por decreto, que estableciera las razones de utilidad pública por las cuales se procede a la transferencia de las acciones en favor del estado.

"Si se considera que esta medida es inconstitucional, el camino que existe es una demanda hacia el Tribunal Constitucional...", dijo. Por su parte, Zaratti indicó que las dos administradoras de fondos de pensiones que gestionaban las acciones de los alrededor de tres millones de bolivianos mayores de edad al 31 de diciembre de 1995, a las que el gobierno de entonces las transfirió de forma gratuita, actuaron "en complicidad" con el gobierno.

"Es una confiscación, porque lo que se hizo en ninguna parte habla de un indemnización, lo que debía haberse hecho para que sea una expropiación", indicó.

En tanto, el jurista Miguel dijo que "la acción correcta debía ser comprar las acciones a los privados". La oposición, por su parte, cree que el gobierno busca mejorar su imagen en algunos sectores ante un referéndum este año y el posible adelantamiento de elecciones en 2008 y controlar las comunicaciones telefónicas y de internet con fines de espionaje.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?