Home

Noticias

Artículo

Consideran que caída de inflación ayudó a triunfo de Lula

Lula fue reelecto, por un segundo mandato de cuatro años, en una segunda vuelta electoral el domingo pasado. Lula conquistó 61% de los votos frente al 39% del socialdemócrata Geraldo Alckmin.

1 de noviembre de 2006

Sao Pablo.- La reelección del mandatario Luiz Inacio Lula da Silva se debió en gran parte al control de la inflación, afirmó el presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, en una entrevista publicada el miércoles en el diario O Estado de S. Paulo.

"No soy analista político, pero puedo afirmar que una buena dosis de los resultados electorales que el presidente Lula acaba de recoger son consecuencia de la mejora en el nivel de vida de la población. Está relacionado con el derrumbe de la inflación", dijo Meirelles, quien dirige el instituto emisor del país con la mayor economía de Latinoamérica.

Después de años de altas tasas inflacionarias, Brasil ha visto caer los precios y domar la inflación, por debajo incluso de las metas oficiales.

La inflación acumulado alcanzó 3,41% en los doce meses hasta mediados de septiembre pasado, según los últimos datos oficiales del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La meta del Banco Central es cerrar con una inflación de 4,5% este año.

Los sondeos del Banco entre analistas y economistas apuntan a que el mercado espera que la inflación cierre en 2,98% en 2006 y en 4,16% el año próximo.

Al ser consultado sobre ese rigor en el control de los precios tenía un impacto negativo en el crecimiento de la economía, Meirelles descartó esa hipótesis.

"No hay contradicción entre el combate a la inflación y crecimiento", dijo. "La mejor manera de garantizar el crecimiento es, en primer lugar, tener a la inflación dentro de la meta y, en segundo lugar, no tener dudas de que la inflación no va a salirse de esa meta", aseguró.

Brasil creció apenas 2,3% en 2005, menos de la mitad del 4,9% del 2004.

Esa debilidad en el crecimiento provocó intensas críticas entre los economistas y el sector empresarial, quien atribuye el menguado repunte de la economía a las altas tasas de interés de referencia del mercado.

Incluso tras 11 reducciones sucesivas desde fines del año pasado, la tasa de interés de referencia del mercado se ubica actualmente en 13,75%, una de las más altas en el mundo. Meirelles declinó comentar si permanecerá o no en el equipo de gobierno de Lula en el segundo mandato, que se inicia oficialmente el 1 de enero.

"Aprendí que no podemos trabajar sobre hipótesis", dijo cuando se le preguntó sobre si aceptaría una invitación de Lula a quedarse en el cargo.
 
 
AP