| 3/15/2010 8:25:00 AM

Conservadores no saben quién será su candidato presidencial

Los dos principales aspirantes a la nominación presidencial por el Partido Conservador peleaban el lunes voto a voto la candidatura, en una contienda interna marcada por retrasos.

Bogotá — La ex canciller y ex embajadora Noemí Sanín, de 60 años, aventajaba apenas por 404 votos a su contrincante el ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, un economista de 36 años, según el más reciente boletín de la Registraduría Nacional, máxima autoridad colombiana para organizar comicios.

El Partido Conservador decidió escoger a su candidato presidencial para los comicios del próximo 30 de mayo en una consulta abierta que se realizó el domingo, el mismo día de los comicios nacionales por un nuevo Congreso. Tras sufragar con una boleta separada, que debía ser pedida en la mesa de votación, los conservadores aspiraban a conocer el domingo tarde a su candidato.

Hasta la mañana del lunes, sin embargo, sólo se había escrutado 51,7% de las mesas en las que hubo boletas por la consulta conservadora —39.832 de las 76.943 instaladas en todo el país_. Con un total de 1,5 millones de votos emitidos, Sanín conseguía 577.305 votos y Arias 576.901, según el boletín de la Registraduría, emitido a las 6:23 de la mañana (1123GMT).

El registrador nacional Ariel Sánchez dijo a periodistas la madrugada del lunes que los retrasos se debían no sólo a demoras de los jueces de mesa en entregar sus resultados, sino a que su oficina debe contar primero los votos para el Senado, luego para la Cámara de Representantes y recién entonces las consultas internas partidistas.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?