| 3/19/2010 11:30:00 AM

Conservadores colombianos a la espera resultado final electoral

Los comandos de campaña de los precandidatos presidenciales por el Partido Conservador eran un hervidero el viernes, cuando se espera que finalmente las autoridades electorales anuncien quién ganó la nominación por ese grupo.

.Los comandos de los dos principales precandidatos conservadores, el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias y la ex canciller Noemí Sanín, han dicho que esperan los resultados al final de la jornada y se dan ambos como ganadores.

Carlos Albornoz, jefe de debates de Arias, indicó que los datos internos de su comando arrojan 10.000 votos de ventaja sobre la ex canciller, mientras Juan Gabriel Uribe, de la campaña de Sanín, destacó que ella aventajaba al ex ministro de Agricultura con al menos 42.000 votos.

Sin embargo, tanto Albornoz como Uribe destacaron en entrevistas telefónicas que sus datos no eran oficiales y que había que esperar el pronunciamiento de las autoridades electorales.

En distintas encuestas Arias, un economista de 36 años; y Sanín, una abogada de 60 años, aparecen en un grupo entre los principales cinco o seis candidatos, pero siempre lejos del primer lugar.

La nominación es vista como una pieza clave hacia los comicios presidenciales, previstos para el 30 de mayo, porque los conservadores, no sólo se alzaron con una fuerte votación en las elecciones del Congreso del domingo y con ello son determinantes para formar alianzas legislativas, sino que dependiendo de quién resulte ganador de la contienda interna podría o no haber una segunda vuelta para escoger al nuevo jefe de estado.

Para ganar en primera vuelta se requiere más de 50% de los votos válidos. A la segunda vuelta pasan los dos candidatos más votados. Esa segunda ronda está prevista para el 20 de junio.

Los conservadores decidieron nominar a su candidato presidencial en una consulta abierta y en la que los colombianos podían pedir, al momento de sufragar por el Congreso el domingo, una boleta aparte para indicar a su aspirante preferido.

Pero la Registraduría Nacional, que organiza los comicios colombianos, ha dicho que tuvo problemas para ofrecer los resultados finales, tanto del Congreso como de la consulta interna conservadora, por motivos que van desde lentitud de los jueces de mesa en entregar los escrutinios hasta fallas en el sistema informático para totalizarlos.

Aunque se tienen más de 90% de los resultados del Senado, aún faltan los de la Cámara de Representantes y un porcentaje menor al 1% de la consulta conservadora, según ha dicho Marco Emilio Hincapié, director de Consejo Nacional Electoral (CNE).

Será el CNE, tras los problemas de la Registraduría, el que divulgue los resultados de la consulta conservadora, según ha dicho Hincapié.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?