Home

Noticias

Artículo

Consejo de Ministros avala recorte de $1,5 billones en el gasto público

Todas las carteras tendrán que aportar para alcanzar la meta. El recorte para lo que resta de 2008 comprenderá 500 mil millones de pesos en funcionamiento y un billón en inversión.

8 de julio de 2008

Bogotá.- El Consejo de Ministros avaló el recorte de un billón y medio de pesos en el gasto público para lo que resta de 2008, decisión que había anunciado el Presidente de la República, Álvaro Uribe. Así lo reveló este lunes el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga.

“El Consejo de Ministros ratificó y avaló la decisión anunciada por el señor Presidente, la semana pasada, en el sentido de recortar 1,5 billones de pesos en la ejecución del Presupuesto del año 2008”, aseguró el Ministro Zuluaga.

El Consejo de Ministros avaló el recorte presupuestal de billón y medio de pesos que había anunciado el Presidente de la República, Álvaro Uribe, según reveló este lunes el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga. Foto: Miguel Ángel Solano - SP


El alto funcionario señaló que el recorte comprenderá 500 mil millones de pesos en funcionamiento y un billón en inversión, y agregó que el “recorte se hará efectivo antes del próximo 20 de julio, mediante la expedición del decreto, hecha la reunión en el día de hoy con todo el Consejo de Ministros”.

Por su parte, el Subdirector de Planeación Nacional, Andrés Escobar, aclaró que en este recorte todos los sectores van a hacer su aporte.

“Ningún sector se va a quedar por fuera. Hay sectores grandes, hay sectores pequeños y cada uno pondrá en proporción al tamaño de su presupuesto. Sería ilógico decir que hay algún sector que va a quedar protegido y que lo que le toca a él le va a tocar a otro”, explicó.

La decisión del Consejo de Ministros es que todas las carteras se van a sentar con Planeación Nacional y con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para producir los recortes que se requieren, a fin de completar la meta del billón y medio de pesos.

¿Cómo se hará el recorte?
Escobar indicó que el recorte se realizará desde los dineros que cada cartera tiene aún sin ejecutar. Esto es, por ejecutar (inversión por comprometer) faltan unos 9 billones de pesos del presupuesto.

“Es plata que usted se puede gastar, pero que todavía no ha hecho el contrato o no ha empezado la obra, que todavía no ha empezado a gastarse la plata desde el punto de vista de presupuesto”, agregó.

“El recorte que le tocaría en inversión a todos los sectores es del 13 por ciento de lo que les falta (por ejecutar)”, puntualizó, tras recalcar que no habrá ningún sector que se quede sin aportar al recorte.

 

 

SP