Home

Noticias

Artículo

Consejo de Defensa de Unasur examinará todos los acuerdos

Así lo pidió el Presidente Álvaro Uribe Vélez, durante la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas en Bariloche (Argentina), tras asegurar que Colombia está dispuesta a que el Consejo de Defensa de ese organismo, con la OEA, mire el acuerdo de cooperación con Estados Unidos.

28 de agosto de 2009

Bariloche, Argentina, - El pronunciamiento lo hizo el Jefe de Estado colombiano durante el Consejo Extraordinario de la Unión de Naciones Suramericanas, en Bariloche (Argentina), tras indicar que su país está dispuesto a que el bloque de Defensa de este organismo, junto con la OEA, mire el acuerdo de Colombia con Estados Unidos.

“Nosotros creemos que el Consejo de Defensa -yo le agregaría, sin prescindir de la OEA- debe analizar todo. Nosotros estamos dispuestos a que el Consejo de Defensa mire nuestro acuerdo, como me obliga a decir la verdad: no como condición. El acuerdo está perfeccionado, está cerrado, pero no tenemos inconveniente en que el Consejo de Defensa, sin prescindir de la OEA, lo mire. Una delegación del Consejo de Defensa. Somos totalmente abiertos.

“Sí pedimos lo siguiente: que se miren todos los casos de acuerdos militares entre países de la región y con terceros”, agregó el Presidente.

Así mismo, señaló que el Consejo de Defensa también debe examinar el tema del tráfico de armas y las denuncias sobre campamentos de grupos terroristas de Colombia en otros países.

“No tenemos inconveniente en que vea nuestro acuerdo y en que examine todos los acuerdos militares que tenga la región, entre países de la región y con terceros; las armas adquiridas, las denuncias nuestras sobre tráfico de armas y, también, las denuncias nuestras sobre ubicación de campamentos de grupos terroristas de Colombia en otros países y sobre la permanencia de estos terroristas condenados en Colombia por asesinatos -con todos los agravantes- en otros países”, señaló el Mandatario.

Indicó que Colombia tiene todo el respeto por la Unasur y que comparte la construcción de confianza, la solución pacifica, porque “creemos que a medida que avance un dialogo constructivo, -y todo el mundo tiene que aportar a la Unasur- puede ayudar a resolver muchos problemas”.

“Nosotros aspiramos poder llegar a acuerdos con ustedes para que nos ayuden a combatir eficazmente el narcotráfico y el narcoterrorismo”, puntualizó el Mandatario colombiano.

Aseveró que la construcción de consensos exige mucha paciencia y que en la medida en que todos estos temas se dialoguen con franqueza, se va abriendo la posibilidad de construir consensos.

 

 


(SP).