| 10/31/2007 12:00:00 AM

Consejo Asesor de Regalías aprobó recursos por $88.621 millones

Los proyectos corresponden minas y energía, agua potable y saneamiento básico, educación, transporte, ambiente, gas, agricultura, vivienda y cultura.

Bogotá_  El Consejo Asesor de Regalías aprobó este martes recursos por 88.621 millones de pesos, de los cuales 5.126 millones permitirán llevar energía eléctrica a los municipios de Pisba, Paya y Labranzagrande y así lograrán interconectar totalmente al departamento de Boyacá.

En el marco del quinto Consejo de este año fueron aprobados 62 proyectos en 10 sectores esenciales para el desarrollo de las regiones: 14 de agua potable y saneamiento básico, 14 para ambiente, 11 para transporte, 10 para energía, 4 de educación, 3 para minas, 3 para gas, 1 para agricultura, 1 para vivienda urbana y 1 para el sector cultura.

 

El 26 por ciento de los recursos se asignaron al sector de agua potable y saneamiento básico, principalmente para la construcción y optimización de acueductos y alcantarillados para mejorar la calidad del servicio en los municipios de El Banco (Magdalena), Sincelejo y Morroa (Sucre), Simijaca y Girardot (Cundinamarca), Samacá (Boyacá) y Barrancabermeja (Santander).

Se destaca la construcción del sistema de evacuación de aguas residuales para los barrios Pinar del Río y urbanización Villa de San Pablo de Barranquilla, que beneficiará mediante autogestión comunitaria alrededor de 55 mil habitantes y 5.500 viviendas.

De igual forma, inversiones en plantas de tratamiento de Agua Potable en los municipios de San Martín, Granada y Fuente de Oro en Meta, así como soluciones individuales para la población rural dispersa en los municipios de San José (Caldas) y Nobsa (Boyacá), y colectores de aguas servidas y aguas lluvias para los municipios de Montería (Córdoba) y Santiago de Cali (Valle del Cauca).

En el sector de Energía se destacan los proyectos de construcción de línea doble circuito y subestación eléctrica en el municipio de Puerto Wilches (Santander) y la interconexión eléctrica en los municipios Labranzagrande, Pisba y Paya, con la cual departamento de Boyacá queda totalmente integrado al Sistema Interconectado Nacional. Igualmente se aprobaron proyectos para la construcción de redes eléctricas en los municipios de Purace (Cauca), La Llanada, Mallama y Tumaco (Nariño) y Chinacota (Norte de Santander).

En materia educativa se continúo con la financiación de coberturas para los proyectos calendario A en los departamentos de Amazonas, Bolívar y Atlántico, con la aprobación de vigencias futuras por $9.369 millones para las vigencias en 2008, 2009, que benefician un total de 9.717 menores en condiciones de vulnerabilidad y desplazados.

En el sector de medio ambiente se financiarán proyectos dirigidos a la reforestación de cuencas y microcuencas en los departamentos de Boyacá, Caquetá, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Risaralda y Santander destacando los recursos asignados para la restauración ecológica en la cuenca alta del río Otún en el departamento de Risaralda

En el sector transporte se destacan dos proyectos de adecuación y mantenimiento de las vías afectadas por las inundaciones de la ola invernal en el departamento de Córdoba y otros proyectos viales en los departamentos de Guainia y Vichada.

Igualmente, se asignaron recursos para la distribución de gas domiciliario en los departamentos de Choco y Tolima y la construcción de un gasoducto en el municipio de San Agustín en el departamento de Huila.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?