Home

Noticias

Artículo

Consejo Asesor de Regalías aprobó recursos por $75.546 millones

Los proyectos corresponden a los sectores agua potable y saneamiento básico, minas, educación, medio ambiente y transporte.

29 de agosto de 2007

Bogotá, 28 de agosto de 2007. El Consejo Asesor de Regalías en su cuarta sesión del año aprobó recursos por 75.546 millones de pesos, de los cuales cerca de 30 mil millones fueron asignados al sector educativo.

En total, se dio el visto bueno a 28 proyectos: 10 de agua potable y saneamiento básico (15.752 millones), 1 de minas (11.109 millones) y 6 de medio ambiente (2.665 millones).

Así mismo, para educación se destinarán 27.883 millones de pesos, de los cuales 19.052 millones son vigencias futuras y para transporte 18.137 millones de pesos, de ellos 16.676 millones corresponden a vigencias futuras.

Para agua potable y saneamiento básico, los recursos se orientarán a la construcción y optimización de acueductos y alcantarillados en Guainía, Guaviare, Magdalena, Bolívar, Chocó, Córdoba, y Cundinamarca.

En educación se financiarán proyectos para aumentos de coberturas en calendario B, en los departamentos de Magdalena, Nariño, Tolima y los municipios de Buenaventura, Cali y Cartago (Valle), con la aprobación de vigencias futuras por $19.052 millones para las vigencias en 2008, 2009 y 2010, que benefician en total a 10.122 estudiantes en condiciones de vulnerabilidad y desplazados.

En el caso de transporte se destaca un proyecto para aumentar la profundidad del cauce del río Cauca, mediante dragado hidráulico que permita la disminución de las inundaciones en la región de La Mojana, con vigencias futuras por 855 millones de pesos para 2008; dos proyectos para la recuperación del canal navegable del río Magdalena, y otro proyecto para la malla vial del municipio de Sapuyes - Nariño por 121 millones de pesos.

Finalmente, mientras en el sector de minas los recursos aprobados por el Consejo se utilizarán para el fortalecimiento de esta actividad, especialmente en los municipios de San Pablo (Nariño), California (Santander); Oiba (Santander), Condoto, Istmina, Tadó, Medio San Juan y Río Iró (Chocó) y Distracción (Guajira), en medio ambiente se financiarán proyectos dirigidos a la reforestación de cuencas y microcuencas en los departamentos de Cundinamarca y Nariño.

Esta información es producida por el Departamento Nacional de Planeación.