Home

Noticias

Artículo

Consejo Asesor de Regalías aprobó $32.000 millones para ambiente

Gracias a estos recursos se desarrollarán 2 proyectos en el departamento de Boyacá. El primero será la construcción de 200 unidades sanitarias en 11 veredas del municipio de Nobsa por un valor de 812,8 millones, y el otro será la construcción del acueducto El Triunfo en el municipio de Samacá por valor de 515.6 millones de pesos.

30 de octubre de 2007

Bogotá.- El ministro de Ambiente y Vivienda, Juan Lozano Ramírez, informó que se dio vía libre para desarrollar 13 proyectos en el sector de agua potable en 10 departamentos del país, con recursos aprobados por 23,8 mil millones de pesos.

También se aprobaron recursos para desarrollar dos proyectos en Cundinamarca. El primero será la ampliación del sistema de alcantarillado combinado sector Villa Kennedy - San Cayetano en Girardot, por un valor de 2.966 millones de pesos. Y en el municipio de Simijaca se construirá el alcantarillado pluvial con recursos aprobados por 63 millones de pesos.

Así mismo se aprobaron recursos por 1.280 millones de pesos para la construcción del sistema de evacuación de aguas residuales para los barrios Pinar del Río y Villa de San Pablo en Barranquilla.  En el departamento de Sucre se desarrollarán dos proyectos. El primero en el municipio de Morroa por 49 millones de pesos, y el segundo la construcción de la red matriz del acueducto tanque la Pollita Villa Sandra, zona norte del municipio de Sincelejo.

Para la zona rural del municipio de San José (Caldas) se destinarán dineros por valor de 80,8 millones de pesos, para la construcción de sistemas de saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

En Montería (Córdoba) se desarrollarán obras civiles hidráulicas de la subcuenca Los Araújos y zona de expansión de barrios del sur de la ciudad por 2.419 millones de pesos. En El Banco (Magdalena) se realizarán obras de optimización del sistema de acueducto por 6 mil millones de pesos. Para Barrancabermeja (Santander) se aprobaron recursos por 6.077 millones de pesos para obras del sistema de acueducto. En Cali se realizarán las obras del colector combinado Nápoles con recursos cercanos a los 1.052 millones de pesos.

También se aprobaron recursos para realizar la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable-Fase I Etapa 2, del Acueducto Regional del Ariari, en el departamento del Meta, por valor de 1.349 millones de pesos.

Proyectos ambientales
El Consejo también aprobó recursos por 8.763 millones de pesos para desarrollar diez proyectos ambientales en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Caquetá, Huila, Nariño, Putumayo, Risaralda y Santander.

En Neiva (Huila) se realizará la recuperación de áreas afectadas por procesos erosivos de gran magnitud en la cuenca hidrográfica del río Las Ceibas, por valor de 1.500 millones de pesos. En Pasto se desarrollará un proyecto de conservación y protección del humedal Ramsar, laguna de La Cocha, mediante la implementación de alternativas agrosostenibles productivas con las familias carboneras del corregimiento del Encano por valor de 112,5 millones de pesos.

Para el departamento del Meta, se aprobaron recursos para apoyar dos proyectos de carácter ambiental. El primero para desarrollar en el municipio de Puerto Concordia la conservación, protección y limpieza del espejo de agua de la microcuenca la herradura, aportante del agua al acueducto del municipio, recursos aprobados por 244 millones de pesos.

Y el segundo en Vista Hermosa, la conservación y protección microcuencas del Caño Blanco y Guapaya, aportante del agua a los acueductos de consumo y riego de las familias productoras de cacao, por valor de 352 millones de pesos. También en el municipio de Valle del Guamuez (Putumayo) se desarrollará el proyecto de implantación o establecimiento de especies forestales, protectoras y productoras en las principales microcuencas del municipio por valor de 470,2 millones de pesos.

Para el departamento del Caquetá, se aprobaron recursos por 280 millones de pesos para la conservación, protección y reforestación de la microcuenca del río Caguan, que surte el agua al acueducto del municipio de San Vicente del Caguán.

En el departamento de Cundinamarca se desarrollarán dos proyectos de carácter ambiental. El primero la reforestación y embellecimiento paisajístico en la zona urbana y en la vereda Calahorra de Cajicá por valor de 16 millones de pesos, y el segundo la implantación, reforestación protectora a nacimientos de agua que abastecen la cabecera municipal y áreas ribereñas del municipio de Gachancipá con recursos por valor de 457 millones de pesos.

Por último, se aprobaron recursos por 1.604 millones de pesos para desarrollar en Bucaramanga, la reforestación, establecimiento y manejo de coberturas vegetales en el distrito de manejo integrado DMI en áreas de la escarpa occidental norte área rural corregimientos 1, 2 y 3 laderas orientales.


 

SP