| 11/4/2011 5:10:00 PM

Consejero delegado del BBVA presenta en Nueva York el cajero ABIL

El nuevo cajero del BBVA, se instala dentro de las sucursales bancarias en un ángulo de 90 grados contra la pared y se encuentra suspendido en el aire, por lo que también lo hace accesible para personas en sillas de ruedas.

El consejero delegado del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Ángel Cano, presentó hoy en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York el nuevo modelo de cajero automático del banco español, ABIL, que se expone como parte de la muestra "Talk to Me" (Háblame).

"Estamos intentando evitar ese sentimiento de frialdad que tiene la gente cuando interactúa con una máquina", dijo hoy Cano sobre este nuevo cajero que, según el directivo del BBVA, "cambiará la manera en la que la gente interactúa con sus bancos".

ABIL, caracterizado por una pantalla táctil de 19 pulgadas que se asemeja al popular iPad de Apple, forma parte de la exposición con la que el MoMA explora la comunicación entre las personas y los objetos a través del diseño, y en la que se pueden ver desde máquinas para sacar tarjetas del metro hasta quioscos para facturar en los aeropuertos.

El nuevo cajero del BBVA, diseñado por la firma estadounidense IDEO y del que ya se han implantado 16 prototipos en España, se instala dentro de las sucursales bancarias en un ángulo de 90 grados contra la pared y se encuentra suspendido en el aire, por lo que también lo hace accesible para personas en sillas de ruedas.

Entre otras funciones, como poder elegir el tipo de billetes que se quiere recibir al sacar efectivo, ABIL identifica al cliente del banco, con lo que le ofrece en la pantalla un área de operaciones más habituales, lo que busca hacer más rápidas y sencillas las operaciones en el cajero.

"Éste es un proyecto a largo plazo porque cambiar las costumbres de la gente es un verdadero desafío, la meta final es reducir al máximo posible todas las operaciones con los empleados de las sucursales porque creemos que es posible hacer el 99 % de ellas con dispositivos como éste", detalló el consejero delegado de BBVA.

Cuando finalice el programa piloto de estos cajeros, que supondrá la implantación de un total de 30 de estas máquinas en España, la meta del banco es comenzar a reemplazar los cajeros automáticos tradicionales por los ABIL, siempre dentro de las sucursales bancarias.

"ABIL es más simple, humano y flexible", definió por su parte el especialista del BBVA en Innovación y Tecnología, David Zafrilla, quien destacó que este nuevo cajero tiene una misma y única ranura para el ingreso de cheques, recepción de efectivo y otras operaciones.

El cajero, que según el MoMA "añade una dimensión interactiva a los objetos a través del diseño", estará a la vista en el museo neoyorquino hasta el próximo 7 de noviembre.


EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?