| 9/9/2010 12:50:00 PM

Consejero de BP será interrogado por un comité parlamentario

El consejero delegado saliente de la petrolera británica British Petroleum (BP), Tony Hayward, será interrogado el próximo miércoles ante un comité parlamentario sobre los riesgos e implicaciones para Reino Unido derivados del vertido de petróleo en el Golfo de México.

Londres.- En un comunicado emitido hoy por la Cámara de los Comunes, se informó de que junto a Hayward, que dejará dicho cargo al frente de BP el próximo 1 de octubre, también estará Mark Bly, el responsable de seguridad y operaciones de la citada compañía.

Entre los asuntos que se abordarán en la vista prevista ante ese comité sobre Energía y Cambio climático de la Cámara de los Comunes figurarán los riesgos que conlleva para Reino Unido las perforaciones petrolíferas fuera del país, a colación del vertido de crudo en aguas del Golfo de México.

El pasado 20 de abril, la explosión y hundimiento de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, de la que era responsable BP, provocó un derrame de crudo en aguas de ese golfo.

La compañía petrolera decidió sustituir a Hayward, de 53 años, muy criticado por su gestión en el desastre, por el estadounidense Bob Dudley, a cargo de las operaciones de limpieza de BP en esa área, a partir del próximo mes.

En virtud de los términos del contrato que tiene con BP, el empresario recibirá por marcharse una paga de un millón de libras (unos 1,1 millones de euros).

BP publicó este miércoles los esperados resultados de la investigación de la explosión de la citada petrolera, en la que murieron 11 personas, y que fue causada no por un error, sino por una confluencia de fallos cometidos por esta compañía y por otras empresas.

El informe sobre el mayor vertido de la historia de Estados Unidos, de 190 páginas, es el resultado de cuatro meses de auditorías internas por parte de medio centenar de expertos en seguridad y operaciones de BP.

En sus conclusiones principales, señala la responsabilidad de la propia BP, que operaba la plataforma, pero también de la propietaria de la estructura, Transocean, y de la firma constructora del pozo, Halliburton.

En cuanto al diseño mismo del pozo, el informe de BP dice que no es probable que haya contribuido al desastre, aunque en el momento del accidente la estructura funcionó de manera diferente a la planificada.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?