| 2/15/2008 12:00:00 AM

Conquistada la internet, Google apunta a telefonía celular

Barcelona.- Google no se detiene y ahora ha fijado sus ojos en el mercado de las plataformas operativas de la telefonía celular.

En la batalla que se avecina por conquistar este sector, Google y sus socios medirán fuerzas con la Fundación LiMo, un consorcio de 32 empresas en las que se encuentran gigantes como Samsung, McAfee Corp. y Purple Labs.

Ambas partes han expuesto en el Congreso Mundial de Móviles 3GSM, en Barcelona, sus planes a futuro.

Google, junto a decenas de empresas de la industria, lleva más de un año desarrollando su sistema operativo abierto Android. El lunes, los fabricantes de chips Texas Instruments Inc. y Qualcomm Inc. demostraron el funcionamiento de varios prototipos de celular en Android.

Por su parte, la Fundación LiMo presentó el miércoles 18 celulares operando bajo una plataforma distinta. Algunos de estos aparatos ya están de venta en el mercado.

La promesa de ambos sistemas operativos, basados en software abierto, es que permitirá a programadores desarrollar gratis y rápidamente nuevas aplicaciones para los usuarios.

Dicha política supone una ventaja respecto a los servicios que ofrecen plataformas como las de Microsoft Corp., Palm Inc., Research in Motion Ltd. o Nokia Corp., en las que cualquier programador que quiera crear aplicaciones nuevas debe pagar cuotas de licencia.

La apertura de las plataformas podría acelerar la integración del internet a los teléfonos celulares, una tendencia que ya está en alza desde hace un tiempo. Muchos fabricantes de celulares, operadores y empresas de software y chips han invertido millones de dólares en dicha integración.

La Fundación LiMo, que obtiene su nombre de Linux y Móbiles, fue lanzada en febrero como un esfuerzo conjunto para construir una plataforma que permitiese mayor compatibilidad entre los celulares.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?