| 9/15/2009 12:00:00 AM

Conpes declara como estratégico proyecto de Desarrollo vial del sur de Colombia

La iniciativa incluye los corredores Tumaco-Pasto-Mocoa-Puerto Asís; aeropuerto-Mojarras-Popayán; y la variante San Francisco-Mocoa. El Conpes también declaró de importancia estratégica el programa Apoyo a comunidades receptoras de población desmovilizada, que tiene un costo total de 7,2 millones de euros (alrededor de $21.750 millones).

Bogotá, - El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) declaró de importancia estratégica el proyecto de Desarrollo vial del sur de Colombia, con el cual se garantizan los recursos que por $796.000 millones requieren las intervenciones en los corredores Tumaco-Pasto-Mocoa-Puerto Asís; aeropuerto (Cano)-Mojarras-Popayán; y la variante San Francisco-Mocoa.

La decisión le permite al Gobierno Nacional contar con las vigencias futuras requeridas para la ejecución del proyecto en el periodo 2010–2016.

Con una inversión de $326.787 millones, el corredor Tumaco–Pasto–Mocoa-Puerto Asís, incluye la construcción de la doble calzada Pasto-San Fernando, así como obras de mantenimiento, refuerzo estructural, rehabilitación y mejoramiento a los largo de sus 390 kilómetros de longitud.

“Esta vía, que permitirá solucionar un problema de movilidad en el sur del país, particularmente entre los departamentos de Putumayo y Nariño, es vital para consolidar un corredor de transporte terrestre entre el occidente y el oriente del continente, desde Tumaco hasta Belén de Pará en Brasil”, explicó Juan Mauricio Ramírez, subdirector de Planeación Nacional.

La construcción de la variante San Francisco-Mocoa, cuya intervención está prevista en dos fases, dada la complejidad de la zona, prevé una inversión por $585.000 millones  y una longitud de 45,6 kilómetros, con la cual el trayecto entre las capitales de Nariño y Putumayo de disminuirá de 144 a 117 kilómetros.

Finalmente, entre 2012 y 2014 se ejecutará el mejoramiento y mantenimiento integral del corredor aeropuerto (Cano)-Mojarras-Popayán, que contempla, entre otras obras, el mantenimiento, rehabilitación, obras de emergencia y gestión vial de sus 229 kilómetros de extensión. La intervención de este trayecto tiene una inversión $86.432 millones.

Así mismo, el Conpes declaró la importancia estratégica del programa Apoyo a comunidades receptoras de población desmovilizada, que tiene un costo total de 7,2 millones de euros (alrededor de $21.750 millones), de los cuales 1,7 millones de euros son de contrapartida nacional.

Para continuar su ejecución, la iniciativa requiere comprometer vigencias futuras para el periodo 2010-2011 por $3.091 millones.

 



(SP).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?