| 11/24/2006 12:00:00 AM

Conpes avala cupo de endeudamiento por US$3.500 millones

De acuerdo con el Plan Financiero 2007, el próximo año se contratarán 3.916 millones de dólares en el mercado, de los cuales 2 mil millones se obtendrán mediante la emisión en Bonos y 1.916 millones que se obtendrán con las entidades multilaterales.

Bogotá.- El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) emitió un concepto favorable para que la Nación contrate créditos externos por 3.500 millones de dólares con el fin de financiar apropiaciones presupuestales de los años 2007 y 2008.

Así lo señala el Documento Conpes 3448 publicado en la página web del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Al explicar esta decisión, el director de Crédito Público, Julio Andrés Torres, dijo que el cupo de endeudamiento tiene tres objetivos: primero, utilizarlo en la emisión de Bonos TES Globales en el mercado externo, es decir deuda externa colombiana denominada en pesos.

Segundo, que el país esté preparado para desde el año 2007 prefinanciar el 2008, no se comenzará de forma inmediata pues sería muy temprano, pero el Gobierno estará preparado desde comienzos del año.

Y el tercero, que de acuerdo con el plan financiero de 2007, hay una línea de 500 millones de dólares dentro del rubro de otros, donde se dice fuentes por identificar en financiamiento, y se le quiere abrir espacio a esa fuente de 500 millones.

“La combinación del cupo es de esas tres cosas: TES Globales, capacidad de hacer prefinanciamiento para el 2008 y la fuente no identificada de financiamiento de 500 millones de dólares, que ahora la identificaríamos en los mercados de capitales externos”, resumió el Director de Crédito Público.

En el documento 3448 del Conpes luego de enumerar las diferentes autorizaciones de endeudamiento y cómo se han venido utilizando, se señala que “si hoy la Nación decidiera lanzar una operación en los mercados internacionales para ayudar a financiar necesidades internas de 2007 a través de bonos de deuda externa denominados en pesos, financiar necesidades 2007 cuyas fuentes aún están por definir o prefinanciar necesidades presupuestales externas 2008, no habría a la fecha cupo disponible en ninguna de las tres entidades”.

Por la anterior razón se decidió pedir la autorización del Conpes para tener el cupo de contratación de 3.500 millones de dólares para los años 2007 y 2008.

Según el Documento 3448, “en los últimos 4 años la Nación ha venido anticipándose a los posibles choques externos mediante el financiamiento anticipado de aproximadamente el 50 a 100 por ciento de las necesidades presupuestales futuras, obteniendo resultados positivos en términos de condiciones financieras y percepción por parte del mercado internacional. Por lo anterior se considera fundamental tener la capacidad de prefinanciar las necesidades de financiamiento en el mercado de capitales externo de 2008 en el 2007”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?