| 3/16/2010 10:00:00 AM

Conpes aprueba recursos por $89.000 millones para financiar desarrollo de Gobierno en Línea

A nivel internacional, Colombia es reconocida como líder de Gobierno Electrónico en América Latina y el Caribe, según el reporte mundial del Gobierno Electrónico de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El país avanzó del puesto 7 al 1 en la región, y del 52 al 31 en el mundo, entre 2008 y 2010, por encima de países como Chile, Uruguay y Argentina.

Bogotá, -  Con el fin de dar sostenibilidad y continuar con el desarrollo de la estrategia Gobierno en Línea, a través del proyecto ‘Implementación y Desarrollo Agenda de Conectividad’, el Consejo Nacional de Política, Económica y Social (Conpes), aprobó recursos por $89.990 millones.

De acuerdo con el documento, aunque los avances logrados por la estrategia de Gobierno en Línea son muy favorables, aún se presenta una incorporación permanente de entidades, trámites y servicios que hace necesario seguir contando con los recursos para acompañar el desarrollo y la implementación de la estrategia en el nivel territorial y para garantizar la continuidad y la operación de las soluciones transversales, la plataforma tecnológica, y el mejoramiento y la implementación del marco de interoperabilidad.

Para seguir avanzando en este propósito, el documento Conpes propone trabajar a través de dos líneas de acción: Servicios de Gobierno en Línea y la Intranet Gubernamental.

En la primera línea y teniendo en cuenta que en la actualidad el nivel de avance en las fases de la estrategia es superior en las entidades del orden nacional que en las de orden territorial, se implementará un modelo de abordaje que involucre acciones de planeación, acompañamiento, ejecución, apropiación y monitoreo que promuevan el avance en las fases de interacción y transacción de 180 entidades en 2010, 615 en 2011 y 339 en 2012, para un total de 1.134.

En el tema de Intranet Gubernamental, el objetivo será integrar las mejores prácticas de operación de infraestructura y soluciones que facilite la continuidad en la operatividad y funcionamiento de las soluciones transversales de Gobierno en Línea y de la infraestructura de soporte.

Para esto, el proyecto contará con la operación integral de la infraestructura y de las soluciones tecnológicas de la Red de Alta Velocidad del Estado Colombiano (Ravec), el Centro de Datos y el Centro de Contacto Ciudadano. De esta manera se garantizará su disponibilidad y correcto funcionamiento.

Avances de la estrategia Gobierno en Línea

• A nivel internacional, Colombia es reconocida como líder de Gobierno Electrónico en América Latina y el Caribe, según el reporte mundial del Gobierno Electrónico de la Organización de Naciones Unidas (ONU), avanzando del puesto 7 al 1 en la región, y del 52 al 31 en el mundo, entre 2008 y 2010, por encima de países como Chile, Uruguay y Argentina.

• El proyecto ha apoyado 1.107 entidades territoriales (alcaldías y gobernaciones), para el cumplimiento de la fase de información. Como resultado de lo anterior, Colombia se ubica como el único país de Latinoamérica que tiene conexión a Internet en el 100 por ciento de las sedes de gobierno, locales y regionales.

• A diciembre de 2009, las entidades públicas contaban con un total de 252 trámites y 289 servicios totalmente automatizados y en línea.

• A diciembre de 2009, 97 entidades del orden nacional estaban interconectadas a través de la Red de Alta Velocidad del Estado Colombiano (Ravec).

• A diciembre de 2009, 14 entidades del orden nacional hacían uso del Centro de Datos, donde además se tenían instaladas 49 aplicaciones y más de 1.000 portales de municipios.

(SP).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?