Home

Noticias

Artículo

Conpes aprueba $365.000 millones para acueductos

300 municipios de todo el país serán beneficiados por la iniciativa

11/10/2005
30 de septiembre de 2005

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó una partida de $365.760 millones para la construcción y adecuación de acueductos y sistemas de saneamiento básico en cerca de 300 municipios del país.



El subdirector del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, reveló que esos proyectos fueron declarados de importancia estratégica y así se podrán girar los recursos que están disponibles.



"Al declararse de importancia estratégica el proyecto de financiación para acueductos en aproximadamente 300 municipios de todos los departamentos del país, lo que hace es asegurar recursos por casi 370.000 millones", explicó.



Los proyectos fueron priorizados por cada municipio, ellos definieron qué querían hacer y hoy lo que se hizo fue aprobar ese dinero. Ya se han presentado proyectos por $291.439 millones.



El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial deberá establecer un plan de acción para agilizar la asistencia técnica en la formulación de proyectos para aquellos entes territoriales que se encuentran rezagados en el proceso de viabilización.



Las obras que se realizan con recursos de inversiones regionales incluyen ampliación, rehabilitación, optimización y construcción de acueductos y alcantarillados, manejo y disposición de residuos sólidos y tratamiento de aguas residuales.



Los habitantes de cerca de 300 municipios tendrán una mejorar cobertura, continuidad y calidad en la prestación de este servicio público.



Al 30 de septiembre se habían inscrito y viabilizado en el Banco Nacional de Proyectos de Inversión Nacional (Bpin) propuestas por 186.914 millones de pesos, mientras que se han devuelto para ajuste planes por 64 mil millones de pesos y se encuentran en estudio otros por 40.474 millones de pesos.



Los $73.897 millones restantes corresponden a proyectos que no han sido presentados, concentrados en municipios de Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Santander, Guaviare y Vaupés.