| 9/11/2009 12:00:00 AM

Conpes aprobó requisitos de acceso al programa subsidiado de aporte a pensiones

El monto del subsidio será del 75 % y el máximo tiempo a subsidiar será de 650 semanas. La medida beneficia a los trabajadores independientes tanto de las zonas rurales como urbanas, con los recursos del Fondo de Solidaridad Pensional.

Bogotá, -  Teniendo en cuenta que en el país algunos trabajadores independientes no pueden afiliarse al Sistema General de Pensiones, quedando desprotegidos contra el riesgo de invalidez, vejez y muerte, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó un ajuste a los requisitos de acceso al programa subsidiado de aporte a la pensión para esta población.

De acuerdo con el documento aprobado por el Conpes, el monto del subsidio será del 75 % y el máximo tiempo a subsidiar será de 650 semanas. En el caso de los concejales serán ellos quienes aporten el 25 % restante de la cotización.

La propuesta permite a los trabajadores independientes, en la zona rural y urbana, acceder a recursos del Fondo de Solidaridad Pensional, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

• Tener cotizaciones por 250 semanas como mínimo, previas al otorgamiento del subsidio.

• Ser mayores de 35 años y menores de 55 años, si son afiliados del ISS.

• Ser mayores de 35 años y menores de 58 años, si son afiliados al Régimen de Ahorro Individual, siempre y cuando no tengan capital suficiente para financiar una pensión mínima.

• Estar cobijado por el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

• En el caso de los concejales, además de los requisitos anteriores, deben pertenecer a municipios de categoría 4, 5 o 6, y el subsidio se mantendrá únicamente por el periodo en el que se ocupe dicha representación.



(SP).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?