| 2/5/2008 12:00:00 AM

Conpes aprobó política para el fortalecimiento de la radio comunitaria

“Son unas emisoras que cumplen una labor muy importante; hay 534 en el país y se piensa aprobar más. Pero lo que busca esta política es asegurarse de que estas emisoras cumplen la labor para la cual fueron creadas”, aseguró el Subdirector de Planeación Nacional, Andrés Escobar, al terminar este lunes la reunión del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), en la Casa de Nariño.

Bogotá.- Con el fin de promover la expresión ciudadana y la convivencia pacífica, el derecho a la información y la comunicación, la participación plural en asuntos de interés público y el reconocimiento de la diversidad cultural, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó la política de fortalecimiento del servicio comunitario de radiodifusión sonora.

El documento recoge las discusiones adelantadas en encuentros, congresos y mesas de trabajo durante los diez últimos años en diferentes regiones del país.

La política, que se rige bajo el derecho a la libre expresión, el estímulo a la participación democrática, el reconocimiento a la diversidad, la construcción concertada de lo público y la sostenibilidad ambiental, entre otros principios, busca mejorar la programación y producción de las emisoras comunitarias, de forma que cumplan su misión con responsabilidad social.

“Son unas emisoras que cumplen una labor muy importante; hay 534 en el país y se piensa aprobar más. Pero lo que busca esta política es asegurarse de que estas emisoras cumplen la labor para la cual fueron creadas”, aseguró el Subdirector de Planeación Nacional, Andres Escobar Arango.

Una de las tareas fundamentales del esquema aprobado por el Conpes tiene que ver con el fortalecimiento del acceso a la expresión directa y múltiple en lo local, para crear nuevos contextos de convivencia e inclusión, particularmente en zonas donde se presentan situaciones de violencia y violación de los derechos humanos.

Para el cumplimiento de la política que regirá el servicio comunitario de radiodifusión sonora se establecieron cuatro lineamientos estratégicos: promoción de la participación ciudadana, el desarrollo de la programación y la producción -orientados por criterios de responsabilidad social-, el fortalecimiento de la gestión de las emisoras comunitarias y el fortalecimiento del Estado en su capacidad institucional.

Cada uno de estos temas cuenta con el cumplimiento de metas específicas que deberán cumplirse entre el 2008 y el 2010.


SP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?