| 10/2/2007 12:00:00 AM

Conpes aprobó política para desarrollo de transporte de carga por carretera

El documento aprobado por el Conpes destaca los mecanismos aplicables para acceder a la renovación y reposición del parque automotor.

Bogotá_ El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, aprobó hoy los lineamientos de política para el desarrollo del transporte público automotor de carga por carretera.

Con el fin de armonizar las relaciones económicas de todos y cada uno de los integrantes de la cadena, se propone la creación del Índice de Precios del Transporte (IPT), que debe contener una estructura de costos de operación eficiente y que sirva de base para formular parámetros de regulación y formulas tarifarias.

Para obtener una reducción de costos, la política está orientada a promover la organización de la cadena productiva del sector, de tal manera que se asegure el desarrollo sostenible del mismo, bajo esquemas de libre competencia, transparencia, facilitación logística, eficiencia y profesionalización.

En este sentido, se propone que el Ministerio de Transporte revise y actualice las normas para la habilitación de empresas con el fin, entre otros, de reducir informalidad y fomentar la competencia.

Teniendo en cuenta que el parque automotor de carga en Colombia presenta una edad promedio alta y adicionalmente una baja utilización de los equipos se proponen acciones como: regular transitoriamente el acceso de equipos de transporte al servicio; determinar una metodología para el cálculo de la oferta actual y futura; y, actualizar las normas de especificaciones técnicas y de seguridad de los vehículos de transporte de carga, y la definición de configuraciones vehiculares que avancen hacia sistemas multiarticulados de carriles exclusivos de carga, principalmente en corredores de comercio exterior.

El documento aprobado por el Conpes destaca los mecanismos aplicables para acceder a la renovación y reposición del parque automotor. En este sentido, el Fondo Nacional de Garantías, respalda operaciones de Crédito y Leasing dirigidas a personas naturales o jurídicas que pertenezcan a las micro, pequeñas y medianas empresas; cuya destinación sea la inversión en activos fijos nuevos o usados.

El objetivo es respaldar la financiación de los activos fijos e inversiones diferidas que requieran las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), apoyando créditos destinados a incrementar la capacidad instalada, la renovación del parque automotor y su repotenciación, la innovación tecnológica o la reconversión industrial.


De otro lado, con el fin de fortalecer la gestión del Estado, se sugiere que el Ministerio de Transporte (Superintendencia de Puertos y Transporte), en coordinación con el Comité Técnico del Programa de Renovación de la Administración Pública (Prap), evalúen la situación actual y determinen un plan de acción con el fin de fortalecer los mecanismos de control y dar cumplimiento a la normatividad establecida.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?