| 2/7/2008 12:00:00 AM

Conpes aprobó distribución de transferencias por $16,1 billones

En total, las regiones recibirán este año transferencias por un monto de 19 billones 200 mil millones de pesos, informó el Departamento Nacional de Planeación. En cumplimiento del Acto Legislativo 04 de 2007 que reformó el Sistema General de Participaciones (SGP), la recién creada bolsa de agua potable y saneamiento básico contará con recursos cercanos a 1 billón de pesos.

Bogotá.- El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), aprobó la distribución de 16,1 de los 19 billones 265 mil millones de pesos del Sistema General de Participaciones (SGP), para la vigencia 2008.

De los 16,1 billones de pesos distribuidos a través del Conpes, cerca de 9,1 billones se destinarán a educación; 4,1 billones a salud; 714 mil millones a agua potable y saneamiento básico; 1,5 billones a propósito general y 698 mil millones de pesos al rubro de asignaciones especiales.

Dichas asignaciones corresponden a resguardos indígenas, 90 mil 747 millones de pesos; municipios ribereños del río Magdalena (Cormagdalena), 13 mil 961 millones; alimentación escolar 87 mil 257 millones y Fondo de Pensiones Territoriales, 506 mil millones de pesos.

Los tres billones de pesos restantes serán repartidos a través de posteriores documentos Conpes.

Total para 2008
El Sistema General de Participaciones contará este año con recursos por 19,2 billones de pesos, cifra que representa un aumento de 8,5 por ciento frente al 2007, más 1,3 por ciento adicional para el sector educación.

De esta suma, 10,9 billones de pesos irán para educación. Cabe recordar que además del crecimiento normal de recursos para el sector, el acto legislativo 04 de 2007, que reformó el régimen de transferencias a las entidades territoriales, le asignó dineros adicionales (1,3 por ciento), que para 2008 alcanzarán 228 mil millones de pesos.

Por su parte, la salud contará con 4.5 billones de pesos, que permitirán costear la salud pública, el régimen subsidiado y la atención a la población que no está afiliada a este régimen. Entre los criterios para definir la asignación en salud se destacan la equidad en función de la población, el número personas de bajos recursos afiliadas y no afiliadas al régimen subsidiado, entre otros.

Como novedad y en cumplimiento del Acto Legislativo 04, por primera vez se asignaron recursos del orden de 1 billón de pesos a la recién creada bolsa de agua potable y saneamiento básico, con criterios propios del sector, como déficit de cobertura, población atendida y balance del esquema solidario, entre otros.

Entre tanto, la participación de propósito general tendrá este año 2.1 billones de pesos, para uso exclusivo de municipios y distritos, y en inversiones de competencia local como cultura, deporte y vías, entre otros. En este caso se incluye la asignación exclusiva para municipios menores de 25 mil habitantes.

Finalmente, para este año las asignaciones especiales sumarán 761 mil 514 millones de pesos, así: resguardos indígenas, 98 mil 997 millones de pesos; municipios ribereños del río Magdalena (Cormagdalena), 15 mil 230 millones de pesos; alimentación escolar, 95 mil 189 millones de pesos; y Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet), 552 mil 097 millones de pesos.

 

SP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?